Presentarán la obra “Más allá del mar de Pargos” de Rebeca Arreola
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentarán la obra “Más allá del mar de Pargos” de Rebeca Arreola

Reúne, en un monólogo, religión, literatura, pesca y experiencias personales.


Presentarán la obra “Más allá del mar de Pargos” de Rebeca Arreola | El Imparcial de Oaxaca

Las referencias al Viejo y el mar, del nobel de literatura Ernest Hemingway, así como la poesía del cubano Virgilio Piñera se mezclan en un guion donde tienen cabida las deidades orisha, las experiencias personales y la vida en el Istmo de Tehuantepec. Más allá del mar de Pargos es el texto de Rebeca Arreola que a manera de monólogo dirigido por Dagoberto Luaces Rivero narra la vida de una pescadora que lo ha perdido todo en la vida y para quien la inmensidad de las aguas saladas son el refugio de su tragedia.

“La idea del mar se vuelve una cosa contundente en esta historia, nos vinculamos con la religión orisha, que predomina en Cuba, nos vinculamos con Yemayá (la deidad), hacemos una investigación profunda en el Istmo de Tehuantepec, con el mar, con toda la vida pesquera que tiene la gente que vive en las playas y las lagunas superiores, de lo que se alimenta Juchitán, principalmente, y con el libro de Ernest Heminway, El viejo y el mar”, cuenta Arreola, que hasta antes de fusionar proyectos con Luaces, en 2014,tenía su grupo de teatro: Paso de Gato, nacido en 2007 en Juchitán.

La obra, una de las tres ganadoras de la convocatoria estatal de producción de teatro, se apoya en las actuaciones de Karla Shaini y Roger Jass para recrear una trama “muy catártica, donde también hay experiencias personales”.

La tragedia, que conduce el guion de la debutante como dramaturga, traspasa la primera pieza de una trilogía que espera lanzar el grupo Teatro de Bolsillo (creado en 2014 a partir de la fusión de este con Paso de Gato).

“Ha sido un proceso difícil que nos ha llevado a momentos muy trágicos como compañía, por las discusiones en las que hemos entrado, pero que al final creo que nos va a dar un buen resultado”, apunta Arreola en torno a la pieza que para su creación demandó investigar, leer otros textos, revisar libros y pensar en la mejor salida para la que propuesta ganadora en la categoría de intención artística y propuesta estética.

Aunque de formato pequeño, como los serán las otras, según adelanta su director, Más allá del mar de Pargos muestra destreza en la utilización de “las bondades de la tecnología”, de aquellas que Luaces ve como las que ha de apropiarse este arte y que podrán verse en las tres fechas de presentación de la pieza.

Los días 28 de noviembre y 26 y 27 de diciembre, la obra se presentará al público, en el teatro Juárez, de la capital del estado. Las fechas son las decididas para las cinco funciones que han de darse de la obra, luego de su premiación con 160 mil pesos, como lo han recibido las puestas en escena Coyul, de Esmeralda Aragón Zárate, y Cuenta cuántos cuentos cuentas, de Marco Antonio Juárez Martínez.