Duelo y abandono unen a un perro y una joven
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Duelo y abandono unen a un perro y una joven

Lo que queda de nosotros se presenta en dos funciones especiales en La Locomotora y el Teatro Juárez


A Nata no le gustan los abrazos ni los pequeños afectos. Toto, el perro de tres patas que adoptó para procesar el duelo tras la pérdida de su madre, tampoco está libre de temores, pero el suyo es por la posibilidad de un día dejar sola a su nueva ama. En Lo que queda de nosotros, la adolescente ha de enfrentar nuevamente la muerte, pero ahora de su padre. Eso la orilla a abandonar a su mascota para no tener más lazos que terminen en tragedia “porque uno se encariña y todo se va”.

Protagonizada y escrita por Sara Pinet y Alejandro Ricaño, la puesta en escena Lo que queda de nosotros se remite a la pérdida, a esa imposibilidad para amar por el miedo a que el corazón se rompa. Soledad, reconciliación y confianza se mezclan en esta trama que se ha presentado en el extinto Foro Shakespeare, en la Ciudad de México, y que ahora llega con dos funciones a Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

Los días 24 y 25 de noviembre, a las 19 horas, el montaje llega a las tablas de La Locomotora Foro Escénico (calle Norte, casi esquina con avenida Ferrocarril, en la colonia Víctor Bravo Ahuja, Santa Lucía del Camino) y al Teatro Juárez (avenida Juárez 703, Centro, Oaxaca), respectivamente.

La pieza ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia para Niños y Jóvenes del 2014 se suma a la lista de montajes con que Ricaño ha abordado historias que en todo asistente generan sentimientos y conexión con los personajes: El amor de las luciérnagas, Riñón de cerdo para el desconsuelo y Más pequeños que el Guggenheim (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Emilio Carballido).

Ricaño “es uno de los directores y dramaturgos más importantes del país, sus obras han sido bastante icónicas, ha sido director y dramaturgo de obras para gente como Diego Luna y José María Yazpik”, explica Rodrigo Hernández, director de La Locomotora, espacio que por primera vez colabora con el Teatro Juárez para ofrecer montajes en la ciudad.

En esta ocasión, la obra Lo que queda de nosotros también apoya una causa, a través del apoyo a Albergue San Cristóbal (de la Ciudad de México), que se dedica a rescatar perros abandonados para darlos en adopción. En Oaxaca, la entrada general para cualquiera de las funciones es de 150 pesos, pero en ambos casos el costo se reduce a 100 si se aporta un kilogramo de alimento para perros.

La capacitación actoral se suma a la presentación; bajo la guía de Sara Pinet, habrá un taller de iniciación a la actuación, del miércoles al viernes, en un horario de 15 a 19 horas, en el Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera, en la capital. Más detalles de las funciones y taller pueden consultarse a través de la página de Facebook La Locomotora, o al teléfono 951 519 29 32.