Museos comunitarios del país convergen en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museos comunitarios del país convergen en Oaxaca

Del 22 al 25 de noviembre, Santa Ana del Valle es sede del XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios de México


“El museo comunitario es resultado de la comunalidad, de lo diario y del presente”, ha señalado el antropólogo e investigador Jaime Martínez Luna. Con esas palabras, el originario de Guelatao de Juárez se refería a la palabra museo, ahora con tintes que lo alejaban de la idea de generalizada de recinto sobre lo viejo. Ahora, con el adjetivo comunitario, lo acercaba a lo vivo y a lo que recupera la memoria de un pueblo, muchas veces asociado a esa comunalidad (a partir de la gestión y participación de la población en los asuntos referentes a ese espacio).

En Oaxaca, sitios como éstos han sido conformados en poblaciones como San Juan Guelavía, San José El Mogote, Santa María Cuquila, Santa Ana del Valle y Santa María Atzompa, algunos de los cuales se recuerdan en el XXIV Encuentro Nacional de Museos Comunitarios. Con un programa que se desarrollará del 22 al 25 de noviembre en Santa Ana del Valle, Tlacolula de Matamoros. El evento servirá también para recordar 25 años de la Unión de Museos Comunitarios de México.

La tarde de 22 de noviembre, el encuentro ofrecerá una calenda y actividades culturales. Una ceremonia del toque del caracol abre la jornada del viernes 23, en la que habrá un desfile inaugural, feria artesanal y conferencia sobre derechos de los pueblos originarios. La feria y los eventos culturales se repiten el sábado 24, mientras que el domingo 25 se compartirán los trabajos de los talleres infantiles y juveniles.


aa