Ramón Ángel Acevedo: fotografía de temas marginales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Ramón Ángel Acevedo: fotografía de temas marginales

Locura y olvido son retomados en publicaciones como El viaje de Rakar y retratos (des)de la locura, que el autor chileno comparte en Oaxaca


En Chile, Ramón Ángel Acevedo (Rakar) desarrolló un documental extenso sobre pueblos olvidados. El viaje de Rakar (2007) es el fotolibro resultado de esa travesía por 67 aldeas y poblados rurales de las provincias de Petorca, Quillota, San Felipe y Los Andes, en la zona central de aquel país. Y en él no sólo reúne fotografías, sino textos del poeta Charles Baudelaire.

La mente, otro de los recovecos de la humanidad que ha interesado al formado en filosofía, ha sido plasmada en imágenes, las cuales tomó entre 1997 y 2001 en cuatro hospitales psiquiátricos de su país natal (Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo, Del Salvador de Valparaíso, Sanatorio El Peral de Puente Alto y Hospital Psiquiátrico José Horwitz Barak de Santiago). Las fotografías las llevó al libro Retratos (des)de la locura y las acompañó con textos del poeta Antonin Artaud y del pintor Vincent van Goghel.

Pero los viajes del autor por lo que considera “temas bien marginales” han seguido en otras latitudes. Con una beca a raíz de la alianza entre los gobiernos de Chile y México se fue a la Sierra Tarahumara de este último. La idea: seguir los pasos que en 1936 había dado el poeta francés Antonin Artaud por aquella zona rarámuri. Los pueblos de las zonas mixe y afrodescendiente, así como aquellos de las regiones Valles Centrales y del Papaloápam, en Oaxaca, han estado en sus itinerarios. También para ir tras las huellas de otro escritor: Juan Rulfo.

“Nunca me he planteado hacer un proyecto porque algo esté de moda, no me interesa. Siento que el proyecto habita en mí, está en mí, viene desde antes, del pasado; el tema de la locura, tal vez (viene) de la filosofía”, señala el fotógrafo y cronista chileno, quien además se aleja de la idea de “un fotógrafo ecléctico que toma un tema y después otro y otro”.

Él es, dice, un obsesivo que se interesa por temas relacionados como los pueblos de Chile, esos que como en México carecen de interés turístico y de servicios que los acerquen a la llamada “modernidad”. Para él, lo interesante es eso que está “un poco en lo abandonado, relegado, en el olvido” y que muestra las “realidades geográficas y esencialmente humanas que identifican a los pueblos olvidados” de ambos países, “y que nos hermanan indefectiblemente en nuestra orfandad”.

Desamparo, muerte y el tiempo circular se mezclan en un libro como El viaje de Rakar, que además lo hace volver por los recuerdos de la infancia, cuando acompañaba a su padre, un administrador de cine, por varios pueblos.

Este viernes, Ramón Ángel presenta en Oaxaca parte de su trabajo fotográfico, aquel que comenzó por la cotidianidad del cine en su vida, por el trabajo de su padre. El viaje de Rakar es el volumen que compartirá a las 17 horas en la capilla del Rosario, en el Centro Cultural San Pablo. Para la actividad estará acompañado del investigador Abraham Nahón.