Muestran danza y muralismo, en obra de William Kentridge
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muestran danza y muralismo, en obra de William Kentridge

Desde el 4 de noviembre, el “mural en movimiento” del artista sudafricano muestra un trabajo que dialoga con las manifestaciones de México


Muestran danza y muralismo, en obra de William Kentridge | El Imparcial de Oaxaca

Danza macabra, en la que varios sectores de la sociedad avanzan en una especie de procesión es lo que se observa en el “mural en movimiento” del artista sudafricano William Kentridge. More Sweetly play the Dance, la obra que desde el 4 de noviembre alberga de él el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), expone temas varios, desde la muerte, las elecciones de 1994 el festival de Ciudad del Cabo, en aquella parte del continente. En Oaxaca, donde se encuentra como parte del programa Hacer noche, la pieza de Kentridge trae también lo que parecen ser veteranos de guerra, mineros o esclavos, así como figuras cargando cadáveres.

El video de más de 40 metros, que está en la planta alta del CASA, alude a la muerte, como un tema y hecho universal, que alcanza a todos. Pero esa danza, que se nutre de música, es un arte con que Kentridge se aproxima al muralismo mexicano.
Francisco Berzunza, organizador de Hacer Noche señalaba hace unas semanas que en esta pieza hay dos momentos de la historia del arte en México que se perciben como influencias para Kentridge.

La gráfica de finales del siglo XIX y principios del siglo XX es una de ellas, y que se observa en las representaciones de esqueletos, como en su momento lo hiciera el grabador Guadalupe Posada.

El otro momento es el muralismo mexicano. “Cuando Kentridge pensó en esta instalación, pensó en los murales que están en la ciudad de México, como artista reflexionó en torno a lo que hicieron los grandes muralistas y More Sweetly Play the Dance es un mural en movimiento”, explicaba Berzunza.

Ahora, el trabajo de Kentridge se encuentra con uno de esos momentos, el de la gráfica. A una semana de la apertura del mural, el CASA abrió la exposición El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca, que con más de 200 piezas muestra este quehacer.

Desde el 11 de noviembre, ambas exposiciones están abiertas al público, quien incluso puede acudir a ellas en transporte gratuito, facilitado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi). El servicio gratuito es durante todos los sábados y domingos de noviembre y diciembre.

Las salidas son del parque Juárez “El Llano” al CASA, a las 10:00, 13:00 y 17:00 horas; para los retornos los horarios, en cada caso, serán a las 12:00, 15:00 y 19:00 horas.


aa

 

Relacionadas: