Nendok: cine y conflicto entre comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nendok: cine y conflicto entre comunidades

El documental plantea un problema de varios años, a raíz de la instalación de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec


Desde hace aproximadamente 10 años surgió un conflicto territorial entre las comunidades ikoots de Santa María del Mar y San Mateo del Mar, en la región Istmo de Tehuantepec. A partir de entonces, ambas se han cerrado el paso, tanto en la vía terrestre como en la marítima. Las diferencias y separaciones de ambas poblaciones se debe a la construcción de parques eólicos en la región, así lo plantea el documental Nendok, entre lagunas, realizado por jóvenes como Juan Ernesto Regalado Morales “Noba” (director) y Nelson Yrraestro Orrín (en la fotografía).

La película se aproxima a este conflicto, a través de Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar. A raíz del problema, él se ve obligado a trabajar entre lagunas, donde el pescado escasea y las adversidades abundan. En poco más de 20 minutos, el documental intenta mostrar cómo este problema sólo afecta a ambas comunidades, sin dejar beneficios a ninguna, sino sólo a la empresa eólica.

Nelson, originario de San Mateo del Mar, considera que el documental muestra la visión de la juventud sobre el problema y que así la comunidad vea el panorama general, sin mostrar a una u otra población como víctima o victimaria. Todo desde una mirada de respeto.

“En San Mateo del Mar es muy difícil grabar, a nosotros nos tocó vivirlo”, señala sobre el reto de aproximarse a las personas y enfrentar comentarios como el de que estaba vendiendo a su comunidad.

Nendok, entre lagunas es un documental que se ha presentado en diversos festivales y circuitos como Ambulante (incluso, es producto de un eje de trabajo de este festival, Ambulante más allá). Recientemente, fue parte de la programación de la cuarta muestra de cine y radio comunitaria “El lugar que habitamos”, en el estado de Oaxaca, además de estar seleccionado en el Festival Internacional de Cine de Vancouver y el Festival Latinoamericano de Cortometrajes de Barcelona.

Además de Nelson y Juan Ernesto, en el cortometraje participaron Enrique Esdmid Gonzalez Corcuera, Catalina Díaz Valladolid y Enrique Esdmid González Corcuera.

Se espera que el documental sea presentado el 21 de noviembre en San Mateo del Mar, para que la población vea este proyecto que nació desde la necesidad de que las mismas comunidades contaran sus historias, a través de sus habitantes, como los jóvenes que participaron en su realización.