Sudáfrica y Oaxaca dialogan en muestras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sudáfrica y Oaxaca dialogan en muestras

Las exposiciones abiertas desde el pasado 4 de noviembre ofrecen un acercamiento al quehacer artístico de México y Sudáfrica


En el arte contemporáneo de Sudáfrica, la artista Georgina Gratrix es considerada de las más jóvenes e innovadoras. Sus cuadros recrean lo mismo motivos y escenas sobre la naturaleza que retratos o íconos religiosos y de la cultura pop. En la ciudad de Oaxaca, Gratrix comparte una muestra de su trabajo, en el que las gruesas capas de pintura forman texturas que dialogan con la instalación que alberga el Centro Cultural San Pablo.

Esta exposición, a la que se suma James Webb, se presenta como parte de la serie de exposiciones del programa Hacer Noche, realizado del 4 al 10 de noviembre en la capital, y que incluyó un recorrido guiado y conferencias con artistas invitados.

Hacer noche representa además una muestra del quehacer de artistas sudafricanos, quienes inauguraron otras participaciones colectivas e individuales el pasado sábado, y en curso en recintos como el Centro Cultural Santo Domingo y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (en este último, con series de fotografías de Pieter Hugo y Jo Ractlife).

Antes de ellas, el público pudo conocer la propuesta de audiovisual de William Kentridge, en curso en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

En lo que resta del año, las exposiciones seguirán en Oaxaca, como parte de un diálogo que se propuso en torno a las coincidencias entre las regiones sur de México y de Sudáfrica.

Temas como la muerte, las luchas sociales, la identidad, así como expresiones artísticas diversas (fotografía, pintura y gráfica), entre otras, permean en las muestras cuyo acceso, en su mayoría, es libre y gratuito. Incluso, para una de ellas, la del “mural en movimiento”, de William Kentridge, existe transporte gratuito de la ciudad de Oaxaca hacia el CaSa, donde se encuentra abierta al público.


aa

 

Relacionadas: