Realizan jornadas sobre patrimonio natural y cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Realizan jornadas sobre patrimonio natural y cultural

El programa inició con el homenaje a Ronald Spores


Las Jornadas de Patrimonio Cultural y Natural Ñuu Savi se realizan desde el 14 y hasta el 17 de noviembre, en el ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán. El programa pretende ser un espacio académico y de diálogo interinstitucional e interdisciplinario. Además, rendirá homenaje al antropólogo, arqueólogo e historiador estadounidense Ronald Spores, quien desde hace más de 40 años se ha dedicado al estudio de la cultura mixteca de Oaxaca.

Dirigidas a estudiantes, investigadores, cronistas, gestores culturales, así como el público interesado en los temas, las jornadas abarcan conferencias magistrales, mesas de trabajo, expoventa artesanal, proyección de audiovisuales, exposiciones, un tianguis gastronómico, entre otras actividades a partir de las 09 horas del miércoles, en el museo del exconvento.

En el primer día de actividades, el programa inició con el homenaje a Ronald Spores, quien desde los años 60 del siglo pasado entró en contacto con la cultura mixteca de Oaxaca, misma que le llevó a desarrollar una tesis al respecto. Además de adentrarse en las diversas zonas y manifestaciones que de esta cultura se han identificado, por ejemplo, en las llamadas Mixteca baja y alta, así como la que existe en la región Costa.

Será Spores, autor de los libros Las Mixtecas de Oaxaca y de The Mixtecs in Ancient and Colonial Times, abrió la serie de conferencias con una magistral sobre La gran adaptación de los Nuu Savi. Mesas sobre recursos naturales, sociedad y economía reunió a otros ponentes en ese primer día.

El jueves, la parte académica de las jornadas abordaron temas como las danzas de la Mixteca, a través de los sones y jarabes de Tlaxiaco, que fueron reflexionados desde la tradición y el espectáculo. Una conferencia sobre los remedios tradicionales de Lázaro Cárdenas Ocotepec, así como la proyección de un cortometraje estudiantil en torno a la fiesta de aniversario del núcleo rural Tee Ujia progreso, se suman a las jornadas, mismas que finalizan el sábado 17, con recorridos a los geosenderos del Geoparque Mixteca Alta.