Celebran 126 años de la llegada del ferrocarril a Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran 126 años de la llegada del ferrocarril a Oaxaca

El concierto fue el pasado martes a las 18 horas en la antigua estación del ferrocarril.


Celebran 126 años de la llegada del ferrocarril a Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca celebró con un concierto el aniversario 126 de la inauguración del Ferrocarril Mexicano del Sur. Bajo la dirección del pianista Eliseo Martínez García, la agrupación actuó al anochecer del pasado martes, en las instalaciones de la antigua estación, en el barrio Ex Marquesado.

Obertura Mexicana y Sinfonía vapor, de Melesio Morales, además de Vals sobre las Olas, de Juventino Rosas, fueron las piezas ejecutadas por la agrupación, en este festejo que también recordó los 15 años de la inauguración del Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur (ocurrido en octubre de 2003).

Alrededor de las 18 horas, el recital congregó a integrantes de la asociación Amigos del Ferrocarril, que preside Miguel Ángel Ortega, así como a funcionarios del ayuntamiento municipal y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, en parte de los terrenos donde ahora conviven dos museos, el del Ferrocarril Mexicano del Sur y el Museo Infantil de Oaxaca.

La estación del Ferrocarril Mexicano del Sur fue inaugurada el 13 de noviembre de 1892, a un costado de la actual calzada Madero, y en lo que fueran terrenos del municipio de Santa María del Marquesado (ahora barrio del Ex Marquesado).

En ese entonces, la línea que conectó a la capital oaxaqueña con la del país tuvo al presidente Porfirio Díaz para la inauguración. Este medio de transporte significó un gran avance en la comunicación del país, ya que redujo considerablemente el tiempo de viaje. En el caso de la ruta ciudad de Oaxaca-Ciudad de México, cambió de 14 días a tan sólo 14 horas.

La estación, que fue seguida por otra en el Istmo de Tehuantepec, se logró tras varios años de gestiones del entonces presidente del país, Benito Juárez. Sin embargo, se concretó en la administración de Díaz y también se debió a las gestiones de otro oaxaqueño: Matías Romero Avendaño, quien fuera embajador de México en Estados Unidos.