Muxes, corazones y brazos abiertos de Miho Hagino
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muxes, corazones y brazos abiertos de Miho Hagino

En la exposición fotográfica, en donde se aprecia el sentido del valor, a protección y la hermandad


La artista visual Miho Hagino quien durante muchos años ha visitado Juchitán para acudir a las actividades que realiza la comunidad muxe, dentro de la tradicional vela de las Intrépidas Buscadoras del Peligro, presentó la exposición fotográfica “Muxes, corazones y brazos abiertos”, con la que muestra las cualidades de los muxes como seres humanos, en donde se aprecia el sentido del valor, a protección y la hermandad.

“Yo he venido a Juchitán desde 1999 y siempre me ha gustado conocer su cultura, su idioma el zapoteco y todo lo que encierra esta comunidad, conocí a Felina (integrante de la comunidad muxe) y siempre me da la oportunidad de conocer más de ellos. Yo soy artista visual y comencé a trabajar en la fotografía poco a poco, cuando ella fue mayordoma en el 2015, retomé el trabajo, vine a tomar fotos, me gustaron mucho y es que desgraciadamente perdí mi disco duro con mis archivos anteriores y tuve que empezar otra vez”, destacó la también directora de la fundación “Paisaje Social”.

Explicó que le gusta mucho acercarse a las comunidades en donde tiene un sentido de relaciones muy fuerte, por lo que tomando fotos se dio cuenta que aparece esa fuerza dentro de las fotos que ha tomado a las intrépidas. Por eso me gusta tomar fotos de muxes que sostienen o mantienen ese esfuerzo de construir una comunidad muy fuerte, por eso esta colección de imágenes de belleza, fuerza y seguridad, por eso me dedico a tomar fotos de muxes”.

Señaló que quiere expresar el lado positivo, “yo creo que estos prejuicios vienen de la colonización, en el momento en que la cultura occidental se pone encima de una cultura que ya existe, surgen estas situaciones como de desigualdad, económica, sexual y de varios asuntos”.

“Yo veo a muchos fotógrafos europeos que les gusta tomar fotografías con melancolía y todo, pero yo observo, no vengo solo a tomar fotos, yo intento conocer y ahí surgen muchas cosas bonitas, que por ejemplo yo he perdido en Japón, amistades, en fin, yo si quiero retratar esta parte, porque ahí surgen esfuerzos. Antes de retratar muxes, yo he retratado a migrantes japoneses en México y el registro de migrantes japoneses esta como oculto, por varias cosas, por eso a mí me gusta retratar las ideas o comunidades que no tiene frontera, yo no veo fronteras entre los muxes”, aseguró.

Indicó que estas fotografías algunas son en blanco y negro, fotos tomadas en el 2015 y recientes, incluyendo de la que va ser reina de estas festividades, de personas que participan en la fiestas de manera activas y fotos de color que se tomaron a las muxes.