Exigen juchitecos respeto a su identidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Exigen juchitecos respeto a su identidad

Durante 84 años han participado en las fiestas de la Guelaguetza, sin embargo, ahora el comité organizador los excluyó


Exigen juchitecos respeto a su identidad | El Imparcial de Oaxaca

“No venimos a pelear el lugar, venimos a exigir lo que nos corresponde como un pueblo de tradición”, afirmó ayer el director del grupo de Danza Yoó Dani de Juchitán de Zaragoza, Jorge López Trinidad.

Un grupo de 40 personas que forman parte de la delegación que fue excluida de participar en las festividades de la Guelaguetza por el comité organizador, se manifestó este viernes frente al Palacio de Gobierno.

En este lugar, el director afirmó que la autenticidad de los bailes no se puede negar, Juchitán es un pueblo con identidad, con hombres y mujeres que bailan sus sones.

“No es justo que con un argumento político se cuarte la participación, lo que pedimos solamente es que se valore y respete la identidad de los pueblos de Oaxaca, del Istmo y de Juchitán”, señaló el responsable del grupo.

Nosotros, reiteró, hemos venido participando desde hace 84 años, no se vale que sea con ese criterio para que una delegación, un ícono en el Istmo de Tehuantepec, se diga que no tiene los elementos necesarios.

No es que no estemos capacitados, el comité reportó que hubo un conflicto, sin embargo, ellos fueron testigos que fue un grupo de maestros que violentó la evaluación y actuó en contra del comité.

Nada tiene que ver con la intensidad del baile, del vestuario o de cómo manejar la tradición, somos conocedores de nuestra identidad y los portadores en el Istmo de otros pueblos que retoman las costumbres de Juchitán para hacerlas propias, afirmó.


aa

 

Relacionadas: