Oaxaca y sus cocineras, “tesoro gastronómico”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaca y sus cocineras, “tesoro gastronómico”

Luego de anunciarse en septiembre pasado, el volumen se presenta al público la tarde de este jueves en el Teatro Macedonio Alcalá


El libro Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México, cuya preparación se anunció el pasado mes de septiembre, se ha terminado de “cocinar”. La tarde de este jueves, el volumen que reúne 80 recetas de igual número de cocineras tradicionales del estado se “servirá” en una presentación a realizarse a las 18 horas en el Teatro Macedonio Alcalá.

Adriana Aguilar Escobar, secretaria de las Culturas y Artes de Oaxaca (y que hasta hace unas semanas anunciaba el volumen en calidad de coordinadora de las Culturas Turismo y Economía de Oaxaca de Juárez), señala que para la presentación se tendrá la asistencia de las 80 cocineras incluidas en el libro.

Serán ellas quienes hablen de sus historias, su gastronomía y las recetas que comparten en este volumen editado como libro de arte y cuya creación surge de las dos ediciones del Encuentro de Cocineras Tradicionales, impulsado por el ayuntamiento capitalino y la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, A.C.

En la presentación, se tendrán a la venta algunos ejemplares de la edición a cargo de Claudio Poblete (reconocido en los Gourmand World Cook book Award, que destaca a los mejores libros de cocina y vino). La edición que en lo posterior se podrá adquirir en internet incluye no sólo las recetas que algunas de las cocineras han compartido en los encuentros desarrollados en la Plaza de la Danza (el último en abril pasado), sino fotografías tomadas por Ignacio Urquiza, quien ya ha plasmado su trabajo en varios libros de México y Latinoamérica.

Quien recientemente asumió su cargo como titular de la Seculta, señala que ligado a este libro, se dará seguimiento a la cocina oaxaqueña, a través de un festival de fomento y rescate gastronómico, en el que cinco o seis cocineras de cada región hablarán de las cocinas tradicionales de sus comunidades, ocasiones en que se realiza y problemáticas en torno a su conservación y difusión.