Cine y radio comunitaria en “El lugar que habitamos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cine y radio comunitaria en “El lugar que habitamos”

La cuarta muestra incluye nueve películas y más de 20 producciones radiofónicas realizadas en y sobre comunidades indígenas de Latinoamérica


Despojo, venta, saqueo, exilio y destrucción de la Madre Tierra son abordados en el cine y la radio comunitaria. Pero junto a ellos también se habla de las bondades del lugar donde se producen los alimentos, de donde el agua y el oxígeno permiten la vida y la cultura de las comunidades indígenas. Esta combinación de temas y reflexiones es la que plantea “El lugar que habitamos”, que en su cuarta edición llega con nueve películas y más de 20 programas radiofónicas para presentarlos del 8 al 15 de noviembre en el estado de Oaxaca.

La muestra de cine y radio comunitaria, que organiza Ojo de Agua Comunicación, se desarrollará en la capital y varias comunidades de regiones como la Mixteca, Valles Centrales, Costa, Istmo y Sierra Norte. Las sedes serán el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo Infantil de Oaxaca, Radio Universidad y diversos sitios de las comunidades incluidas en la gira.

Programas de radio, documentales y una película de ficción, así como un homenaje al realizador franco-mexicano Dominique Jonard, conforman la programación que tras su inicio en la entidad seguirá por otros estados del país (entre ellos Michoacán) y ciudades del continente.

A esta programación que se acompaña de diálogos con asistentes e invitados de la gira, se suma el Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños), creado e impulsado por la asociación civil La Matatena. Las “Tardes CAI”, un proyecto derivado del Campamento Audiovisual Itinerante, se incluye en esta edición que al igual que en años previos se complementa con participaciones musicales.

La cuarta muestra de cine y radio comunitaria “El lugar que habitamos” inicia este jueves, a las 19 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Ahí se rendirá homenaje al fallecido artista y director Dominique Jonard, uno de los primeros cineastas de México en trabajar la animación con la niñez de comunidades indígenas.

Las nueve películas de la programación provienen de Bolivia, Perú, Colombia, Ecuador, Chile y México. En ellas se aborda la cocina ancestral, la discriminación, la lucha por el territorio y la identidad, la conexión de las personas con lugares sagrados, la violencia hacia las mujeres, la música, entre otros.

Los títulos a proyectar son: Nendok, entre lagunas; Weck, la palabra es mi voz, Ukanau y Ké, Las 3 Magalys, Nada queda sino nuestra ternura, La esquina del mundo, Júba Wajiín, Chiqui Chiqui y Claudia tocada por la luna.

En cuanto a las producciones radiofónicas, que cuentan con el apoyo de Radialistas apasionadas y apasionados, estas se transmitirán del 12 al 15 de noviembre en Radio Universidad (XHUBJ), a las 13 horas, a través del programa Las voces que somos. Temas como la defensa del territorio, defensa del agua, derechos de las mujeres, cultura, entre otros serán abordados en el programa en vivo que tendrá invitados de radiodifusoras comunitarias.

Clara Morales, representante de Ojo de Agua Comunicación, confía en que el cine y la radio sean herramientas para ayudar a la sociedad a transformar sus realidades.
Como representante de una productora cuya labor está ligada a las problemáticas comunitarias e indígenas, refiere que la muestra está ligada a los objetivos de esta.

“No pensamos que la muestra El Lugar que habitamos está aislada” de los objetivos de Ojo de Agua, “pues tiene que ver con la formación de conciencia y de cómo a través del cine y la radio podemos crear formas de ver el mundo de manera diferente, reconociéndonos en las luchas de unos, de las otras, de los otros y queremos que esta muestra sea una ventana abierta a algunas de las reflexiones e inquietudes de lo que está pasando con nuestra Madre Tierra”.

Además de las reflexiones y diálogos que se generen en las proyecciones y transmisiones, también confía en que la muestra se vea como un espacio para la reunión, celebración y disfrute de “este lugar que habitamos”.

La muestra de cine y radio comunitaria es un proyecto que coordina Ojo de Agua Comunicación, con el apoyo de Cultura, Comunicación y Desarrollo (KCD), el Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. En la edición colaboran diversas iniciativas y organismos como las sedes de la programación.

LA GIRA

Algunas de las comunidades que se incluyen en la gira son: Guelatao de Juárez, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Santa Ana del Valle, Magdalena Teitipac, Huajuapan de León, Cosoltepec, Santa María Yosocani, Huatulco, Jicayán, Tututepec y San Mateo del Mar.

La gira se realiza del 8 al 15 de noviembre, con nueve películas y más de 20 producciones radiofónicas.


aa

 

Relacionadas: