Becarias del Fondo Guadalupe Musalem presentan calendario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Becarias del Fondo Guadalupe Musalem presentan calendario

Las fotografías tomadas por las beneficiarias de la asociación civil son reunidas en la publicación que se dará a conocer en el MACO

  • Becarias del Fondo  Guadalupe Musalem  presentan calendario
  • Becarias del Fondo  Guadalupe Musalem  presentan calendario

Desde 2015, el Fondo de Becas Guadalupe Musalem publica un calendario con fotografías tomadas por sus becarias. Para 2019, la asociación ha preparado una nueva edición del calendario, un producto con el que desde hace tiempo se buscan reunir más fondos a beneficio de las estudiantes.

El próximo viernes, a las 19 horas, el fondo y sus becarias darán a conocer el calendario en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca. Ahí, y en compañía de Deborah Klochko (directora del Museo de Artes Fotográficas, de California, Estados Unidos), se abordará esta publicación que tiene sus antecedentes en un proyecto de fotografía en el que las jóvenes becarias se reconocían y acercaban a las tradiciones de su comunidad.

Las fotografías del nuevo calendario fueron tomadas por las becarias de bachillerato del fondo, quienes con cámaras generalmente básicas, capturan diversos momentos de la vida en sus comunidades. Con ello, muestran a la gente, tradiciones, costumbres y vida cotidiana de sus lugares de procedencia. Para la toma de imágenes, las autoras han recibido, como en ediciones previas, asesoría de parte de la fotógrafa Marcela Taboada.

El calendario, como ha señalado en fondo, es una publicación con la que se buscan más donativos y con ellos apoyar la educación de mujeres jóvenes procedentes de comunidades rurales del estado.

La publicación es parte de la serie de actividades y productos con que el fondo ha buscado, desde 1996, apoyar a estudiantes de bachillerato y de universidad. En este año, la asociación creada por iniciativa del Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos (GES Mujer) apoya a 36 mujeres jóvenes (25 de bachillerato y 11 universitarias).

En 22 años de existencia, el fondo de becas ha contribuido en la educación y capacitación integral de 135 jóvenes de comunidades indígenas y rurales de Oaxaca.