El pan de muerto “vive” en exposición
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El pan de muerto “vive” en exposición

Por tercera ocasión, una familia de panaderos de Yalálag suma al arte para intervenir caritas y panes


Arte y gastronomía se unen para demostrar que en la actualidad “el pan de muerto vive” y que, además de una tradición, puede dar pie a la colaboración entre panaderos y artistas plásticos. Al menos así lo plantea la panadería Yalálag, que desde el pasado 29 de octubre y hasta el 3 de noviembre exhibe una serie de panes y “caritas” intervenidos por diversos autores.

Lo que comenzó en 2016 como la iniciativa de una familia de panaderos de Villa de Hidalgo Yalálag para rescatar y dar a conocer la tradición de la elaboración de panes de muerto, ha conseguido sumar a varios artistas que con su estilo han decorado las piezas de la exposición. En el local de la calle Matamoros 100-B, decenas de artistas comparten el trabajo realizado en cada carita hecha por los panaderos, ya sea al estilo de las tallas de madera, con motivos que aluden a la fotografía, la muerte, la naturaleza o lo prehispánico.

En la muestra se pone de manifiesto no sólo la creatividad de los artistas, sino la calidad y la atención al detalle que cada panadero logra en las caritas que usualmente decoran los panes de muertos y que en la venta masiva de estas fechas son poco observadas.

Con esta exposición, que se ha hecho en estas fechas durante 2016 y 2017, se espera que además de mostrar la belleza de las piezas, exista una conexión con las tradiciones del Día Muertos y estas se mantengan entre las familias.

En la exposición El pan de muerto vive participan artistas de diversas áreas, desde escultores, pintores, fotógrafos, aquellos que trabajan los textiles o las tallas de madera, entre otros.

Gilda Genis, Maired López, Ángela Rocío, Lucio Santiago, Esmeralda López, Apolonio Tizo, Carlos Garuz, Eligio Méndez, Jesús Cuevas, colectivo Tribus Mixes, Marcos Lucero, entre otros, son los autores de las intervenciones.


aa

 

Relacionadas: