Presentan exposición colectiva de pintura con tema de la muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan exposición colectiva de pintura con tema de la muerte

Participaron pintores mixtecos.


Con el fin de impulsar las tradiciones sobre la temporada de muertos se llevó a cabo la exposición colectiva de pintores mixtecos, afirmó Marlene Trujano Luengas, profesora de grupo de la Escuela Primaria 16 de Septiembre de la Agencia Las Ánimas, perteneciente al municipio de Huajuapan y quien es una de las organizadoras del evento.

Abundó que con motivo de la temporada de muertos, la escuela en coordinación con los padre de familia, organizaron estas actividades que incluyó la instalación de una ofrenda y en el acto conmemorativo se puso una ofrenda a los muertos, y una madre de familia Maribel Domínguez Cruz, hizo una narrativa en Mixteco y en Español, de la forma en que se celebra a los muertos en su comunidad San Miguel del Progreso Tlaxiaco.

Explicó que participaron pintores mixtecos del colectivo Iluminarte de Huajuapan, quienes toman parte con la intención de que en los niños se despierte el gusto por las bellas artes con la finalidad de alejarlos de actividades inadecuadas.

Lo anterior porque “en la actualidad hay muchos problemas con niños y jóvenes metidos en el alcohol y las drogas, por lo que es importante para nosotros y los padres de familia, que se involucren en las bellas artes y puedan tener como una actividad extra, el deseo y el gusto por la pintura”.

Mencionó que en esta exposición, participan entre otros, la doctora Ruth Arias Barbosa, María de la Luz Barranco, Noelia Santiago Bautista, Hortensia Pineda Ortiz, Cecilia Cisneros Ríos, Neftalí Peralta Rojas, Carmela Vázquez Rodríguez, Javier Hernández Rojas, Rigoberto Martínez, Jim Zopilote, Olga León Mora y la propia Marlene Trujano Luengas.

Refirió que se trata asimismo de inculcar valores a los niños y jóvenes sobre todo de respeto, además del gusto por el mixteco, para quienes lo hablan, ya que muchas veces dejan de hacerlo, porque son objeto de burlas, por lo que con esto tratar de rescatar las lenguas nativas.

Finalmente, dijo que la exposición es a base de cuadros con materiales como óleo sobre tela, algunos grabados, bodegones, algunos reciclados, pero con el tema de la muerte; el director de la escuela Jorge Salas Flores, coordinó estas actividades.


aa

 

Relacionadas: