Museo y Roma: en aniversario de OaxacaCine
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Museo y Roma: en aniversario de OaxacaCine

Luego de la suspensión de sus temporadas, la asociación celebra siete años con los más recientes filmes mexicanos y vuelve, por esta ocasión, al Teatro Alcalá


Roma, la película más personal del mexicano Alfonso Cuarón y recién premiada con el León de Oro en la pasada Mostra de Venecia, llega este mes al Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca. La razón: el festejo de los siete años de OaxacaCine, que junto a esta producción del ganador del Oscar por Mejor Dirección, gracias al filme Gravity, ofrece un menú de celebración con los más recientes estrenos mundiales y nacionales, incluso uno que podría mostrarse a la par o antes que en Netflix o las salas comerciales (lo último comunicado por la plataforma para la favorita a los Premios Oscar 2018 es que se estrenará en diciembre).

En esta temporada de festejos, que por única ocasión hace volver a OaxacaCine al recinto donde estuvo hasta febrero de este año (previo a su mudanza al Teatro Juárez), tiene como otra de sus invitadas especiales a la película Museo, del mexicano Alonso Ruizpalacios.

De la mano de los actores Gael García Bernal (que da vida a Juan Núñez) y Leonardo Ortizgris (en el rol de Benjamín Wilson), la cinta recrea lo que ocurrió en la Ciudad de México a pocos meses del sismo del 19 de septiembre de 1985. La ganadora del Premio a Mejor Dirección en el 16 Festival de Cine de Morelia tendrá para su proyección a invitados especiales, además de llevar al público a la odisea iniciada en la Nochebuena de 1985, cuando Juan y Benjamín roban varias joyas arqueológicas del Museo Nacional de Antropología.

La película se proyectará el 12 de noviembre, a las 19 horas, dando paso a una cartelera que el 13 continuará con Guerra fría (Polonia-Francia, 2018), de Pawel Pawlikowski, y en la que la filmación en blanco y negro aborda este periodo de la historia en la Polonia comunista, a través de la historia de dos amantes.

El peral silvestre (Turquía, 2018), película de Nuri Bilge Ceylan, se proyecta el día 14. Al igual que todas las producciones de la cartelera, su función será a las 19 horas. En ella, se recurre a la historia de “un aspirante a escritor que regresa a su pueblo natal para intentar recomponer la complicada relación con su padre”. Incertidumbre y voracidad son retomados en esta cinta cuyos personajes “crecen torcidos y a contracorriente, justo como un peral silvestre”.

La cinta que no sólo dio un premio a Cuarón, sino que logró el triunfo de Netflix en un festival, luego del rechazo a la plataforma en Cannes, llega a la pantalla del teatro centenario el 15 de noviembre, y lo hará junto a las actrices oaxaqueñas Yalitza Aparicio y Nancy García, con quienes el ganador del Oscar sumerge al público en parte de su niñez, a través de Cleo (Yalitza Aparicio), la joven empleada doméstica de una familia de clase media (como la del director) en la colonia Roma de la Ciudad de México.

“Basándose en su propia infancia, Cuarón escribe una carta de amor a las mujeres que lo criaron y pinta un retrato vívido y emotivo tanto de la lucha diaria de las familias como de las jerarquías sociales durante la década de los setenta, con todas sus turbulencias políticas”.

Con 98 mil 89 asistentes hasta la fecha, OaxacaCine continúa las proyecciones el 16, con Shoplifterso Un asunto de familia (Japón, 2018), película ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes y dirigida por Hirokazu Koreeda.

El ciclo termina con La camarista, el día 17, de la directora Lila Avilés, y en la que la actriz Gabriela Cartol da vida a Eve, una empleada en un hotel de lujo en la Ciudad de México. Monotonía, un trabajo sin fin, la añoranza por el hijo que no puede cuidar y un futuro plagado de soledad es lo que se teje en esta historia ganadora como Mejor película en el 16 Festival de Cine de Morelia.


aa

 

Relacionadas: