Una radiografía de los músicos oaxaqueños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Una radiografía de los músicos oaxaqueños

Archivo Sonoro de Oaxaca comparte una exposición que se aproxima a la historia musical del estado, a través de discos de vinilo e información de artistas


El disco de vinilo, que hasta ahora se considera el de mayor fidelidad para grabar y recrear el sonido, ha llevado a Gammaliel Martínez Robles y Marcelo Aquino a emprender varios proyectos en torno a la música, el sonido y los formatos de grabación. Archivo Sonoro de Oaxaca, que comenzaron en 2017, es el que los llevó a indagar más en la historia discográfica en el estado, a través de los discos de “acetato” en que se encuentra la obra de autores como Saúl Martínez, Pepe Silva, el Trío Fantasía y Martha Vasconcelos.

Una primera parte de ese proceso se presenta ahora en una exposición que desde el sábado está abierta al público en la galería de la Biblioteca Andrés Henestrosa (Porfirio Díaz 115, Centro). Discos, fotografías y textos conforman la primera entrega de las diversas investigaciones emprendidas por la asociación civil que dirige Gammaliel Martínez Robles, en las que además de reunir la mayor cantidad de discos, se trabaja en la conformación de una memoria; en ella, se retoman las carreras, producciones y legado de intérpretes, compositores y músicos del estado.

Radiografía de los músicos oaxaqueños 1960-1990 es el nombre de la muestra en que se recoge el legado de figuras como Andrés Henestrosa, la Sonora San Juan, Guitarras Oaxaqueñas, entre otras agrupaciones e intérpretes. De manera cronológica, la serie se aproxima al desarrollo de la música en Oaxaca, principalmente en la región de Valles Centrales.

La exposición también permite conocer la labor que la asociación ha realizado desde antes de su conformación como tal, a través de actividades como la Expo Vinylo.

De acuerdo con Martínez Robles y Aquino, la muestra es el resultado de varios esfuerzos por conformar un archivo sonoro del estado, en el que no sólo se aborde la música, sino el sonido, en general.

En una primera etapa, señalan, se ha buscado reunir la mayor cantidad de discos de vinilo, a través de adquisiciones o donaciones hechas por artistas o descendientes de estos y por coleccionistas o propietarios.

Un segundo paso se enfocará en la digitalización del acervo que hasta ahora lleva cerca de 400 discos de vinilo, así como otros de pasta, algunos casetes y CDs.

Previo a la exposición, ambos impulsores del Archivo Sonoro impartieron una conferencia en la que hablaron de los proyectos desarrollados, así como las investigaciones y demás actividades en las que han buscado involucrar a diversos públicos, uno de ellos el infantil.

En enero de 2017, la exposición Oaxaca en vinilo, organizada por el naciente Archivo Sonoro de Oaxaca, sentó el precedente de la muestra actual. En ese entonces, se expusieron las producciones de algunos artistas y agrupaciones.

En su acervo, el Archivo Sonoro cuenta con material de autores como Martha Vasconcelos, Lina Medina, Pepe Silva, El Negro Laido, Aldo Rey y su Klan, José Barrete y el Grupo Miramar, la Banda de Betaza, Banda Mixe, Banda del Estado de Oaxaca, Banda Istmeña de los Hermanos Angulo, Orquesta Primavera de Oaxaca y de la Marimba del Estado de Oaxaca son algunas de las que integran el archivo recabado por Oaxaca en Vinilo. Asimismo, se encuentran LPs de la Marimba Moreno García, Las Siluetas, Grupo Anhelo, Los Géminis, La Diferencia, Mike y Tropical Salvaje.


aa

 

Relacionadas: