Reconocen trayectoria Cultural de Amigos del IAGO y del CFMAB en la FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen trayectoria Cultural de Amigos del IAGO y del CFMAB en la FILO

La asociación fue creada por el artista plástico Francisco Toledo y a través de ella impulsa distintos proyectos culturales, educativos y editoriales


Por ser una asociación civil que promueve espacios culturales, actividades y proyectos educativos que impacten en la sociedad, Fondo Ventura y la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) otorgan el Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural a Amigos del IAGO y del CFMAB A.C.

Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) es una asociación civil que fundó el maestro Francisco Toledo para desarrollar proyectos educativos y culturales en distintas regiones del estado de Oaxaca.

A través de esta asociación civil, Toledo ha fundado espacios culturales como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (1988), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (1996), la Fonoteca Eduardo Mata (1997) y Centro de las Artes de San Agustín (2006), entre otros sitios.

Asimismo, por involucrar a diversos miembros de la comunidad cultural y artística, por la creación de un programa de actividades a lo largo del año, y la difusión del trabajo de creadores estatales, nacionales y extranjeros.

Consideramos importante la promoción y preservación del libro impreso y el impulso que el instituto ha dado al desarrollo del pensamiento crítico, la preservación del relato oral y las lenguas originarias.

El Reconocimiento FILO a la Trayectoria Cultural se da a esta asociación civil impulsada por la influencia de su acervo y espacios en generaciones de gestores culturales, incluidos los del comité organizador de la FILO.

También se entrega el reconocimiento en el marco del 30 aniversario de fundación del IAGO, este espacio fue creado por Toledo en una época en que en Oaxaca no existía una efervescencia cultural.

El legado
Actualmente el IAGO cuenta con un museo dedicado a la gráfica donde se han expuesto obras de artistas como Erasto Cortés, Giovanni Battista Piranesi, Jan Hendrix, Leopoldo Méndez, Marc Chagall, Pierre Alechinsky, Rufino Tamayo, Fernando Aceves Humana, Pablo Picasso, Giorgio de Chirico, Francisco de Goya y José Guadalupe Posada, entre otros.
Posee una biblioteca especializada en arte de estantería libre, lo que ha permitido que los usuarios se acerquen de manera directa a los libros y exploren todo el acervo con el que cuenta el cual asciende a más de 60 mil libros.

En la Biblioteca del IAGO se encuentran las bibliotecas particulares de Francisco Toledo, quién ha nutrido el acervo durante 30 años, la de Rufino Tamayo, quien inspiró este lugar, Sergio Hernández y el poeta Víctor García, entre otros que han donado sus libros para que estén al alcance de más personas.

Otros espacios que apoya el artista zapoteco a través de la asociación civil son el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo un museo dedicado a la fotografía, con exposiciones de artistas nacionales e internacionales busca crear público para este arte, a través de sus diplomados y talleres se han formado importantes fotógrafos que hoy son reconocidos en la escena de la fotografía contemporánea.

El CaSa, ubicado en el municipio de San Agustín, Etla, es un centro cultural ecológico que ofrece diplomados y talleres en distintas áreas artísticas que van desde la danza, música, teatro, gráfica, fotografía, dibujo, pintura, entre otros.


aa

 

Relacionadas: