Carmen Aristegui en la 38 FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Carmen Aristegui en la 38 FILO

Carmen Aristegui habló sobre la relación entre el poder y los medios de comunicación


Carmen Aristegui en la 38 FILO | El Imparcial de Oaxaca

Carmen Aristegui, cuyo programa regresó a la radio este mes de octubre luego de tres años y medio de ausencia, participó en la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) ante un auditorio principal totalmente lleno, la tarde de este sábado.

Acompañada del Director General de la FILO, Guillermo Quijas-Corzo, como presentador, Aristegui tocó temas de relevancia nacional, como la transición de gobierno, la consulta sobre el NAICM y la caravana migrante, además de responder las preguntas del público para el cual hubo micrófono abierto.

 

“Una señal inequívoca de que se acabó el sexenio es que volvimos al aire”, dijo la periodista recordando como en 2015 su programa fue cancelado luego de ventilar la existencia de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto. Sobre este mismo tema, apuntó que el 30% de diferencia que hubo en las recientes elecciones entre el ganador y el segundo lugar “habla de una sociedad harta, que decidió por la vía pacífica llevar al país por otra ruta”.

 

No obstante la responsabilidad del gobierno entrante encabezado por Andrés Manuel López Obrador, Aristegui llamó a la sociedad a ser exigente con sus nuevos gobernantes y a hacer la parte correspondiente. “Cada quien en sus respectivas trincheras tiene mucho que hacer para que México sea diferente. De no tomar esto con la inteligencia y estatura que se requiere, habremos perdido una oportunidad histórica, estamos ante un gran reto”.

Al abordar el tema del NAICM, la periodista señaló que la consulta realizada por el gobierno electo en efecto no es legal ni constitucional y tiene fallos. Sin embargo apuntó que “si bien no es legal, tampoco es ilegal. Si me preguntan si es mejor que haya consulta o que no la haya, yo diría que es mejor que sí. En un país como México donde no se ha tomado en cuenta la opinión de la sociedad en decisiones de enorme trascendencia, con trompicones y todo, es mejor empezar de esta manera”.

 

Recordó que hubiera sido ideal que en temas como la Reforma energética y la privatización del petróleo se consultara a la sociedad. Al respecto de la consulta sobre el NAICM dijo que  “Nos abrieron la puerta para que la sociedad opinara. Si algo ha distinguido al sistema y cultura política mexicanos, ha sido la casi nula participación ciudadana”. Agregó que se vive “un momento clave para que los gobernantes no se comporten como los dueños del poder. El poder debe ejercerse con la participación de la sociedad”.

Aristegui habló también sobre la relación entre el poder y los medios de comunicación, sobre la cual dijo que “los medios necesitamos debernos a las audiencias, no al gobernante en turno”. Mencionó el anuncio de AMLO de recortar a la mitad el presupuesto para publicidad oficial, lo cual la periodista aplaudió pues dijo que hay medios que subsisten en un 100% de esto. “Tendrán que desaparecer o buscar audiencia, ofrecer cosas que la gente realmente quiera ver.

La ponente fue cuestionada sobre la caravana migrante, y las teorías que la señalan como un elemento impulsado para desestabilizar al gobierno entrante.

“Hay una caravana permanente y silenciosa, siempre la ha habido. Los de ahorita no son tantos en comparación con los que siempre están pasando”. Señaló que duda de la teoría expuesta, pues “las personas, cada una de ellas están ahí porque lo necesitan. La razón fundamental es la suma de necesidades”. Agregó que nadie abandona su hogar y viaja en esas condiciones por placer.

 

Apuntó que, lejos de ayudar o perjudicar al nuevo gobierno mexicano, la caravana migrante ayuda a Donald Trump rumbo a las próximas elecciones intermedias. Dijo que el discurso contra la migración se ve apoyado por la caravana. “Alimentan a su base electoral. Esas imágenes le están siendo de enorme utilidad a un presidente que se ha basado en el miedo a otros, en la xenofobia, en el racismo”.

Ante el panorama constante de migración, Aristegui propuso, “tiene que prevalecer el respeto a la persona, a su dignidad, a su situación, y estar a la altura de ese llamado de auxilio que nos hacen”.

La conferencia finalizó con diversos temas detonados por la curiosidad de los asistentes, que pudieron dialogar con la periodista en un ambiente de diálogo e intercambio de ideas favorecido por la 38 FILO.


aa

 

Relacionadas: