Se fortalece en el ámbito cinematográfico en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se fortalece en el ámbito cinematográfico en la Mixteca de Oaxaca

Con el apoyo de IMCINE habitantes de este municipio asisten a un taller intensivo durante dos semanas


Con el apoyo del Instituto Mexicano de la Cinematografía (IMCINE), habitantes de este municipio interesados en el séptimo arte, asisten a un taller intensivo que se hará durante dos semanas.

Con la asistencia de 28 personas, comenzó el taller con los temas Guión y lenguaje cinematográfico y Realización y montaje cinematográfico.
El primero es impartido por Jorge Pérez Solano, cineasta, director y guionista, originario de San Pedro Yodoyuxi, perteneciente a esta ciudad, quien entre sus producciones tiene a La Tirisia, Espiral, y su más reciente filme, La Negrada.

Esta es la cuarta ocasión que acude a impartir talleres a huajuapenses y mixtecos, ya que previo al presente hay tres que se han llevado a cabo desde el año 2012.

Los primeros dos se dieron con el apoyo del ayuntamiento en turno, el tercero con el respaldo del FONCA, del Sistema nacional de creadores y en esta ocasión es con Polos Audiovisuales del IMCINE, el primero con 110 asistentes y los demás entre 20 y 30.

“El objetivo es tratar de incentivar un poco la creación artística, la cinematográfica, sobre todo la introducción al lenguaje audiovisual porque actualmente ya casi nadie lee, todos los educamos a través de cine, de videos, por eso necesitamos aprender cómo se construye una historia audiovisual con base en los encuadres y al lenguaje cinematográfico”, compartió.

Además, a raíz de los talleres que se han impartido, un grupo de entusiastas que se conformaron como Cine Raíz, “han empezado a generar sus propias creaciones, pues el cine ayuda a contar las historias de una manera más actual y contemporánea para que lleguen y conecten con la gente”.

Destacó la importancia de que se trabaje en el cine y “sobre todo porque cuesta mucho levantar producciones, se necesita dinero, hay que trabajar para alimentarse todos los días y hacer una película no es fácil ni barato, producirla, escribirla y luego distribuirla y exhibirla”.

Lo que intenta el IMCINE es descentralizar los talleres, que se capacite a la gente de las comunidades y que ellos empiecen a generar proyectos y que se apoyen con otro tipo de recursos.

Por eso, con una duración de dos semanas de clases, se abordarán los principios de documental con la intención de que aprendan a armar un proyecto y al término de estos 15 días, explicó, trabajarán seis meses en entrevistas, levantamiento de imagen, edición, postproducción, para que logren un buen producto y al final sean considerados para que el IMCINE los suba a plataformas y se distribuyan en todo el país.


aa

 

Relacionadas: