Apertura y diálogo, pide nueva titular de Seculta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Apertura y diálogo, pide nueva titular de Seculta

Entrega del CIMO, alcances de programas culturales, adeudos y compromisos de las gestiones pasadas, serán revisados, señala Adriana Aguilar Escobar


Apertura y diálogo, pide nueva titular de Seculta | El Imparcial de Oaxaca

Adriana Aguilar Escobar asumió este lunes la titularidad de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), y con ello se convierte en la tercera persona al frente de la dependencia en la actual administración. Antes de ella, estuvieron Ana Vásquez Colmenares Guzmán (actual titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, quien en enero pasado cedió funciones a Ignacio Toscano Jarquín, como encargado del despacho y que ahora será director del futuro Centro Cultural de Oaxaca).

La actual secretaria llega a poco tiempo de concluir el periodo de José Antonio Hernández Fraguas, presidente municipal de Oaxaca de Juárez, y en cuya administración fungió como titular de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía. Su arribo a la dependencia estatal se da a días de presentar el Programa Operativo Anual (POA) de 2019.

“Son muchas actividades que me están sucediendo, tenemos la agenda saturada y a todos hay que atenderlos”, comenta la funcionaria, quien en entrevista con EL IMPARCIAL habla de su visión para la dependencia, de los compromisos y pendientes heredados (uno de ellos el Centro de Iniciación Musical de Oaxaca), además del diálogo y apertura que espera de la sociedad.

  • ¿Cómo recibe a la secretaría?
  • Este nombramiento fue recientemente el día lunes, es un universo enorme para mí, pero veo que hay una secretaría que está trabajando, que está funcionando. Por ejemplo, esta reunión que están llevando a cabo aquí (en el Teatro Macedonio Alcalá) para la salvaguarda del patrimonio intangible de América Latina es una de las muestras de las cosas que sí se están haciendo.
  • ¿Qué es lo urgente e importante por atender?
  • Hay muchos programas valiosos que continuarán haciéndose, me toca revisar qué funciona y qué no. La instrucción que me ha dado el gobernador es que la cultura llegue a más gente, que sea para todos. Siendo la cultura un derecho humano, natural, tenemos que tratar de distribuir el presupuesto que tengamos, mucho o poco, como sea; tenemos que hacerlo que luzca, estirarlo lo más posible y hacer que le llegue a muchas más personas.

Si algún programa es muy caro y su beneficio es para unos cuantos, habrá que emplear los recursos para otro que impacte a un mayor número, considera necesario Aguilar. “Queremos que toque a más personas la cultura, que no se quede en algo elitista, que no sea algo exclusivo de un gremio, solo para ‘entendidos’, sino que toque a más personas”.

  • ¿Es parte de la visión que trae de su anterior cargo en el ayuntamiento capitalino?
  • Sí, eso fue lo que tratamos de hacer en el municipio, que la gente tuviera acceso a toda esta información (de las actividades y programas) porque muchas veces ni siquiera se acerca (…). Creo que suceden muchas cosas en Oaxaca y tenemos que aprovecharlas.

Entre los planes, Aguilar prevé que en 2019 la Banda de Música del Estado, que cumple 150 años de su creación, salga a Europa. “Yo quiero, sí que haya muchas actividades de artistas oaxaqueños para gozo de oaxaqueños, pero también quiero que se den la oportunidad de que esta cultura extraordinaria que tenemos en Oaxaca pueda darse a conocer en otras latitudes”.

  • En la cultura del estado hay participación de otros organismos, asociaciones y personas, ¿de qué manera piensa establecer una relación con ellos?
    Escucharlos a todos, eso va a ser muy importante. A veces el dinero no alcanza para todas las peticiones, pero creo que la gente se siente atendida cuando ha sido escuchada.

El nombramiento de Aguilar Escobar es reciente, pero en estos días, explica, ya se ha reunido con diversos actores de las artes y cultura, como el presidente de OaxacaCine, a propósito del séptimo aniversario de la asociación que este dirige junto a Isabel Rojas. El diálogo, detalla, también se ha extendido con Guillermo Quijas-Corzo, director de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que se desarrolla en el Centro Cultural y de Convenciones. “Creo que tenemos que estar en contacto con mucha gente”, expone la funcionaria sobre las reuniones con otros gestores o artistas, como un cineasta o el presidente del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Oaxaca, Prometeo Sánchez Islas.

Del Centro de Iniciación Musical de Oaxaca (CIMO), inaugurado en noviembre de 2016 por la administración de Gabino Cué Monteagudo (y aun estando inconcluso), Aguilar Escobar descartó que exista una fecha para que este vuelva a la calle de Crespo. Hace unas semanas, padres de familia del CIMO expresaban que en breve, pero sin fecha exacta, la escuela dejaría las instalaciones del barrio Exmarquesado para trasladarse al domicilio original.

“Todavía no se ha hecho la entrega oficial. Recordemos que tiene que hacerse esta entrega a la Secretaría de Administración y esta a su vez a Seculta. En este momento no está en (manos) de Seculta; claro, ya estamos empapándonos de las peticiones de los padres, qué va a pasar con los sueldos de los maestros”.

Recursos retenidos, a raíz de convenios con organizaciones o entes como OaxacaCine, también serán revisados, detalla Adriana Aguilar. “Es uno de los puntos primeros que tengo que tratar porque seguramente habrá una explicación; si se había comprometido (recurso) y no se ha dado, tiene que haber una buena explicación”. Lo mismo, refiere, se revisará respecto a los problemas de transparencia surgidos a raíz de los conciertos de Guelaguetza. “A partir de mi administración voy a ser muy cuidadosa con los presupuestos”.

  • Respecto al Centro Cultural de Oaxaca, que dirigirá Ignacio Toscano, ¿cómo se trabajará?, ¿habrá colaboración?
  • Se tendrán que ver los proyectos y los presupuestos, sería un gran centro para Oaxaca, si se llega a hacer, uno de los más importantes del país. Se lo merece Oaxaca. Yo qué le pido a la ciudadanía: que apoye (…). ¿Qué decimos como ciudadanos e iniciativa privada cuando no estás trabajando en el gobierno?: “por qué no hacen, por qué Puebla avanza y Oaxaca no”, y te preguntas muchos porqués. Cuando finalmente vienen los proyectos somos (como sociedad) los primeros en decir: “¡ah, no!” Entonces lo que pido es apertura.

Si para hacer un centro cultural es necesario demoler un edificio (el Teatro Álvaro Carrillo) o tomar un espacio “que la verdad muy pocas veces se utiliza, como donde está el Monumento a la Madre”, Aguilar señala que se hará, siempre y cuando sea necesario. Ante ello, pide apertura al cambio de parte de la sociedad o de los grupos ambientalistas, pues no se trata de derrumbar un inmueble como el Teatro Macedonio Alcalá, sino sólo unos metros de “pasto”. “Me gustaría mejor que fuera un espacio que pudiera aprovechar mucha gente en Oaxaca”, como artistas, sociedad, visitantes, etcétera, expone la titular de la dependencia.


aa

 

Relacionadas: