Presenta Guillermo Arriaga El salvaje
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presenta Guillermo Arriaga El salvaje

Guillermo Arriaga, guionista mexicano famoso por películas como Amores Perros y Babel presentó su libro El salvaje.


Presenta Guillermo Arriaga El salvaje | El Imparcial de Oaxaca
Guillermo Arriaga, guionista mexicano famoso por películas como Amores Perros Babel presentó su libro El salvaje en el marco de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) en compañía de Mariana H como presentadora.
El escritor y cineasta contó que el libro relata la historia de Juan Guillermo, quien a partir de sus 14 años y en un lapso menor a un lustro sufre la pérdida de su hermano a causa de fanáticos religiosos, luego de sus padres, abuela e incluso mascotas, por una serie de acontecimientos trágicos. Esta condición lo lleva a quedar solo y con dos decisiones: cómo sobrevivir y si buscará venganza o no.

 
De forma paralela se cuenta la historia de Amaruq, un hombre que en los helados bosques del Yukón se obsesiona en perseguir a un lobo y cuya travesía lo conduce hacia las profundidades de la locura y la muerte. Hacia el final de la historia Juan Guillermo y Amaruq se encontrarán así como sus historias personales.
Arriaga contó durante la charla que la mayoría de momentos del libro están basados en experiencias personales. Por ejemplo, el accidente donde mueren los padres de Juan Guillermo está basado en un percance que sufrió él mismo, donde el automóvil rodó y cayó varios metros de altura.

Asimismo, el grupo de fanáticos religiosos que se describe en la obra se inspira en los que Arriaga observó durante su infancia, en los sesentas, cuando el gobierno dio entrada a grupos de ultraderecha a fin de “hacer frente” a la supuesta amenaza comunista.

 
“Hay libros que acarician. Yo quiero que el mío los muerda, los arañe y luego saque una aguja y los inyecte y les enseñe que el amor es el camino”, refirió el autor y agregó que a pesar de las tragedias y el dolor, su libro es un libro sobre el amor, al igual que sus películas.

aa

 

Relacionadas: