Recuerdos del café: obra que reúne a niños de los 70
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Recuerdos del café: obra que reúne a niños de los 70

Abraham Flores afirma que el café inspira y relaja la vida con los verdaderos amigos


Rostros de niños de 1974 a 1976, a través de la pintura son Recuerdos al Café, obra pictórica compuesta de 25 cuadros de 50 por 40 que expone el artista plástico Abraham Flores Rodríguez desde el sábado 20 al 23 de octubre, en el patio central del ex convento de la ciudad de Tlaxiaco.

Esta es una exposición realizada con café, para recordar incluso esos momentos de los juegos tradicionales, los trompos, canicas, baleros y esos momentos en que no había redes sociales, donde la comunicación era mirando a los ojos y escuchando, dio a conocer Flores Rodríguez.

Después de 20 años de haber expuesto junto con el caricaturista Héctor Ramírez y otros artistas plásticos, en la ciudad de Tlaxiaco, hoy expongo este trabajo, es una idea de los hijos que me animaron a mostrar esta actividad que a diario desarrollo en el taller.

Flores Rodríguez dijo que esta labor de las artes plásticas la desarrolla desde niño, como herencia de su papá. Hoy en día hace desde escultura en madera, carros alegóricos, restauraciones de artes, marmotas y desde luego los cuadros pictóricos que desarrolla a encargo de los clientes, piden retratos o algunas obras en los domicilios, entre otros.

LA MUESTRA

Recuerdos al Café se inauguró el sábado 20 de octubre a las 19 horas en el ex convento de la parroquia de Tlaxiaco, donde muestra cuadros de retratos de 25 de sus compañeros de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma de la ciudad de Tlaxiaco, de la generación 1974-1976, con el fin de mostrar cuadros pintados con café.

Los 25 cuadros son una propuesta de trabajo; es algo que se conjuga con la vida misma, en las reuniones siempre se acompañan de un buen café que se combina con las pláticas. El café inspira y relaja la vida con los verdaderos amigos, deja convivencia pero además surgen ideas de trabajo y eso es lo que quiere lograr mediante está exposición de pinturas hechas en café.

LOS ROSTROS

Hacer rostros es un tema un tanto delicado porque la proporción es la medida básica para lograr verdaderamente a la persona, que esta sea real, que no tenga mal formaciones, porque puede ser motivo de burlas o disgustos; en fin, son cuadros que los ha trabajado de manera extraordinaria.

Recuerdos al Café son pinturas que culmina también con un trabajo de investigación, porque tuvo que localizar las fotos de cada uno de sus compañeros, muchos desde luego ya se adelantaron a la otra vida; otros, no quisieron participar o se encuentran fuera del país o simplemente no se sabe dónde radican.

Estas obras de compañeros de la generación de 1974-1976, trae muchos recuerdos gratos, la forma de convivir de antes con la de ahora es diferente. Se valora porque era más de cercanía y hoy hasta los juegos han desaparecido, por lo que esta reunión que provoca la pintura hará que se haga reflexión y reúna a los compañeros, mientras platican tomando un café tocarán temas de valores sociales y humanos.

Obra de la generación 74-76 de la Escuela Secundaria Federal Leyes de Reforma que expone Abraham Flores Rodríguez incluye 25 cuadros de medidas de 50 por 40, denominada, Recuerdos al Café retratos que se realizaron por más de dos meses de trabajo, que son expuestos desde el 20 de octubre y la muestra culminará hoy, 23 de octubre.