Presentan en la FILO el libro #NiUnaMás: el feminicidio en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presentan en la FILO el libro #NiUnaMás: el feminicidio en México

#NiUnaMás: el feminicidio en México: tema urgente en la agenda nacional, de Frida Guerrera, fue presentado por su autora y la periodista Anel Flores.


Presentan en la FILO el libro #NiUnaMás: el feminicidio en México | El Imparcial de Oaxaca
La grave situación de los feminicidios en México se relata a través de diferentes casos en el libro #NiUnaMás:el feminicidio en México: tema urgente en la agenda nacional, de Frida Guerrera, presentado por su autora y la periodista Anel Flores como parte del Programa Literario de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).
 
“Este es un libro que no debería existir. Cuando iniciamos este proyecto, además de hacer la investigación teníamos que contarla” apuntó sobre el doloroso origen del libro, que se basa en testimonios y casos  de feminicidio en los últimos años en México, donde la tasa de este tipo de crímenes ha ido en aumento e impunidad.

“Este libro es de todas, lo único que hice fue recopilar este dolor”, explicó a tiempo que recordó varios casos, algunos poco conocidos y otros que han estremecido al país, como el de la niña de las “calcetitas rojas”, de no más de cinco años, violada, asesinada y tirada en la calle.

 
Mencionó también el reciente caso del llamado “Monstruo de Ecatepec”, quien para ella es sólo un caso de los miles que existen y que no saltan a los medios de comunicación. “El feminicidio no es ese “Monstruo de Ecatepec, el feminicidio está presente en todas partes y todos los días. El sensacionalismo nos quiere poner un monstruo cuando los monstruos están en todas partes y el principal es la corrupción”.

Adjudicó gran parte de la responsabilidad a la poca empatía e individualismo que la sociedad presenta hoy en día. “Cuando yo era niña sabía quien vivía a mi lado, quien en la esquina, quien era hijo de quien. Nos hemos convertido en una sociedad en donde mientras a mí no me pase nada no me importa. Incluso criminalizamos a las víctimas”.

 
Señaló también la inoperancia del sistema de justicia y como ejemplo citó el caso de Karina, niña de 13 años secuestrada en Pueblo Nuevo, Oaxaca, y encontrada muerta en la carretera Oaxaca-Puebla. Al encontrar su cuerpo, las autoridades dijeron que era una mujer de 28 años y seguramente prostituta. “A las autoridades les da flojera investigar”, sentenció.

“Me asusta pertenecer a esta sociedad tan poco empática”, refirió y agregó que en lo que va de 2018 se ha sabido de 73 feminicidios infantiles. Al contrario de lo que se piensa, Frida Guerrera dijo que los feminicidas no son personas solitarias y antisociales, pues en la mayoría de los casos son gente aparentemente normal e incluso cercanos, como parejas, primos, vecinos, etc.

 
“Tenemos que volver a ser la sociedad de antes”, apuntó y dijo que lo recabado en su obra es sólo una pequeña muestra de la realidad que se vive y la cual es urgente cambiar. “Cada semana hay nuevas historias que deberían estar en un libro pero no están. Los invito a que lean este libro no por mí, indígnense por todas, no nada más por unas. Todas nos duelen”, finalizó.

aa

 

Relacionadas: