Cine, literatura y mezcal en la 38 FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cine, literatura y mezcal en la 38 FILO

La 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tiene como objetivo promover la lectura a través de un amplio programa de actividades.


Cine, literatura y mezcal en la 38 FILO | El Imparcial de Oaxaca
La 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) tiene como objetivo promover la lectura a través de un amplio programa de actividades que ponen a las letras en diálogo con las más diversas disciplinas artísticas. En esta ocasión tocó al cine, mediante la charla Imágenes y palabras: escribir para cineimpartida por Guillermo Arriaga y Ray Loriga, ambos escritores y cineastas.
 
“La escritura para una novela es el principio, el final y el todo. En el cine la palabra es sólo el principio del proceso”, comenzó Loriga. Por su parte, Arriaga dijo que actualmente él se quiere enfocar en la escritura, pero sigue haciendo cortometrajes “para no perder músculo”, sin embargo les pone el mismo empeño que a una película. Actualmente se encuentra tabajando en una serie.

El guionista de películas como Amores perros y Babel apuntó que en México la industria cinematográfica goza de buena salud. “Apenas hice un cortometraje y para conseguir a la gente con quien siempre trabajo fue muy complicado, todos estaban ocupados.

 
Se tocó el tema de la cesión derechos de una obra literaria para llevarla al cine. Ante lo cual ambos artistas coincidieron en una cosa: “toma el dinero y corre”. Sobre lo mismo Arriaga recordó que su libro, El búfalo de la noche, se estaba convirtiendo en un best seller hasta que salió la película y echó por tierra su éxito, pese a que él mismo fue el productor.

Al respecto Loriga apuntó que él cree que otra persona sería más respetuosa con el libro adaptado a cine que el mismo autor, pues éste querría cambiar, agregar o quitar cosas que pensó después de haber publicado la obra.

 
“Para mí cuanto trabajo en cine es como jugar con los otros niños, porque el trabajo del escritor es muy solitario. En cine se suman diferentes opiniones y diferentes talentos, eso enriquece”, expresó Loriga al ser cuestionado sobre si era cierto que el oficio de escribir es solitario.

Sobre el mismo tema Arriaga agregó que “es divertido dirigir en cine, es pasártela bien, aparte como director eliges con quién y en dónde te lo pasarás bien. Es más difícil hacer un buen libro que una buena película, te deja bien madreado. En cine estás todo el tiempo en movimiento. Si no sabes qué hacer le preguntas al de al lado, al fotógrafo y te ayuda. Al hacer una novela te volteas y no hay nadie”.

 
Los dos autores coincidieron en que su más grande referente cinematográfico son las películas de El padrino de Francis Ford Coppola. “Cuando estoy rodando llevo en la computadora El padrino 1 y 2, para verlas cuando estoy dudando de un plano. Es como mi biblia”, declaró Loriga. Arriaga agregó que él tiene como inspiración, además de esta cinta, la obra de pintores y fotógrafos.

Al ser cuestionado sobre la importancia del talento nato a la hora de emprender una obra cinematográfica o literaria, Arriaga aseveró con humor que una vez escuchó que todos tienen talento, “ni madres, no todos tienen talento, lo que pasa es que no has dado clases. Para hacer algo hay que chingarle”.

 
Con este llamado a la constancia por lo que se quiere, concluyó la charla  ofrecida en el Foro Los Danzantes de la 38 FILO, donde se puede escuchar a grandes autores acompañado de una copa de mezcal, cortesía de los organizadores.

aa

 

Relacionadas: