Presenta Juan Villoro El vértigo horizontal en la 38 FILO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Presenta Juan Villoro El vértigo horizontal en la 38 FILO

La charla finalizó entre comentarios y preguntas de García Canclini, así como preguntas del público, que dialogó en un ambiente de cercanía con Villoro.


El vértigo horizontal, el más reciente libro de Juan Villoro, publicado por la editorial oaxaqueña Almadía, fue presentado por el autor y el escritor Néstor García Canclini como parte del programa literario de la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

Al hablar sobre el libro, que reúne una serie de crónicas sobre la capital mexicana, Villoro refirió que el tema de las ciudades le parece fascinante, “por ejemplo, por el sentido de la heterogeneidad, la variedad a la que han llegado las ciudades del mundo. En el siglo XX sucedió algo que nunca había sucedido en la historia, que es la expansión monumental de las ciudades. Nunca hubo en la historia una ciudad que se expandiera 70 veces su tamaño en la vida de una sola persona”.

El autor agregó que el hecho de estar formadas por personas de las más variadas procedencias y características hace de las grandes urbes espacios de sumo interés. “Es un fenómeno muy interesante independientemente de que vivas o no en esa ciudad. Toda la ciudad está hecha por personas que vienen de distintos sitios. La Ciudad de México está hecha por gente que viene de muchos lugares es un conglomerado que requiere de la presencia de personas que no son de ahí”.

Sobre la razón de escribir sobre un núcleo por todos “conocido”, el autor apuntó que “en esencia todos somos extraños para el sitio en el que estamos. Toda ciudad tiene lugares íntimos que nos remiten a recuerdos muy cercanos de nuestra propia vida. Pero también la ciudad nos depara lugares desconocidos y lugares donde nunca estaremos, yo creo que ni el más laborioso de los taxistas ha estado en todas las calles de la ciudad de México. Para quienes vivimos ahí es algo que nos desafía porque siempre hay lugares remotos, desconocidos”.

Señaló que “el libro aborda la ciudad en dos velocidades. El tema autobiográfico de vivir en la ciudad, cosas que me constan, de mi abuela, de cuando hice el servicio militar, cuento lo que me consta de primera mano; y luego, investigo cosas más lejos, como los niños de la calle que es un tema terrible que lastima a la ciudad y me paree que es un tema esencial en la ciudad de México”.

La charla finalizó entre comentarios y preguntas de García Canclini, así como preguntas del público, que dialogó en un ambiente de cercanía con Villoro.