La MIDO finaliza edición con Chile y Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La MIDO finaliza edición con Chile y Oaxaca

Durante una semana, la danza se “apropió” de la ciudad de Oaxaca, a través de las presentaciones de la edición 20 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO). Desarrollada…


La MIDO finaliza edición  con Chile y Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Durante una semana, la danza se “apropió” de la ciudad de Oaxaca, a través de las presentaciones de la edición 20 de la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO). Desarrollada del 13 al 20 de octubre, la programación surgida en 1999 trajo las propuestas contemporánea, folclórica, clásica, entre otras, de este “arte en movimiento”.

Sonora, Jalisco, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca se dieron cita en escenarios como el jardín El Pañuelito y los teatros Macedonio Alcalá y Juárez. 17 compañías nacionales y la internacional (proveniente de Chile) congregaron a 239 bailarines. Además de tres agrupaciones de música en vivo, que acompañaron las funciones.

Este sábado, la jornada cerró con la presentación del Conjunto Folklórico de la Universidad de La Serena (de Chile), en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, además de la compañía Escénica Contemporánea Laura Vera (Oaxaca), que compartió la pieza Tras el signo de las mariposas, en el teatro Juárez. El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México fue el último en presentarse en esta jornada, teniendo como sede al teatro Macedonio Alcalá.

Además del diálogo entre bailarines, coreógrafos, público y demás involucrados en la danza, la MIDO tuvo en su edición un logro más: la propuesta de parte de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) para la firma de un convenio que garantizara la mejora y permanencia de la muestra.

La MIDO es una programación surgida en 1999 y en la que colaboran la asociación civil Koreos (del bailarín, coreógrafo y docente Gerardo Ibáñez), la Casa de la Cultura Oaxaqueña y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca.

Sobre su creación, Ibáñez recordó los objetivos planteados hace dos décadas: “el fomento a la danza contemporánea en Oaxaca”, en años (fines de los noventa) en que “estaba muy inactiva” y para la cual era necesario hacerse de un público.

A 20 años, dijo que se retomaba el fomento de la técnica de la danza como un medio de expresión.