Gilles Lipovetsky abre la fiesta literaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Gilles Lipovetsky abre la fiesta literaria en Oaxaca

El filósofo y sociólogo francés hace un repaso por conceptos e ideas que ha compartido en obras como De la ligereza y Los tiempos hipermodernos


Gilles Lipovetsky abre la  fiesta literaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Gilles Lipovetsky ha hablado en varias ocasiones de una era en la que el individualismo cobra nuevos matices, en donde pesan más las necesidades y deseos propios antes que los de los colectivos o los que dictaban instituciones como la Iglesia y los partidos políticos. También ha reflexionado sobre un contexto hiperconectado, que marca la desinformación de las personas, de quienes buscan o leen las noticias que van con sus pensamientos y que no siempre están corroboradas.

Las “selfies” no han escapado a sus reflexiones, pero él tampoco ha podido librarse de ellas en la mañana de la inauguración de la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), que comenzó este sábado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en Santa Lucía del Camino. Varios de quienes solo lo habían leído en sus textos escolares o en internet aprovecharon la oportunidad de tomarse fotos y lograr la firma de ejemplares con el invitado.

En la fiesta literaria, como le han nombrado funcionarios, organizadores y participantes, Lipovetsky (París, 1944) abrió las actividades en el nuevo recinto, en un sitio que unos vieron como el inicio de una nueva etapa o como la posibilidad para que las periferias accedieran a la oferta cultural. También como el que alguien más concibió desde siempre para la feria que desde 1975 se realizaba en la Alameda de León, en el centro de Oaxaca de Juárez, y que ahora se apoyaba en camiones para el traslado de asistentes.

Gilles repasó los temas que ha abordado en libros como De la ligereza (2016) y Los tiempos hipermodernos (2004), además de volver a lo que ya en 1983 calificó como la era del vacío y que en ese año dio nombre a uno de sus libros.

La pérdida de la confianza de la ciudadanía en las instituciones (Iglesia, partidos políticos o el Estado), la libertad de decisión que caracteriza al nuevo individualismo (hiperindividualismo), entre otros, fueron los temas que esbozó en la conferencia “Ciudadanía política: pluralismo y democracia en la era de la hipermodernidad”.

De este nuevo individualismo, el filósofo remarcó una tendencia al narcisismo, al consumismo marcado por el capitalismo y a una infelicidad afectada por este último. También de esa libertad en la que si antes no se pensaba en el divorcio como una solución a los problemas maritales, ahora era lo común, pues ni la familia o los padres, ni la Iglesia son impedimento. “La gente se construye su propia religión”, dijo el sociólogo.

La política, esa que antes tenía adeptos que creían en sus líderes y partidos, no existe más. Incluso, para el filósofo, lo que se ejerce ahora es un derecho al voto, no una obligación ni deber ciudadano. Además de que este viene acompañado de una decisión de último momento, de un voto de rechazo o de castigo, de un voto “volátil” que se debe a una lógica de autonomía, de decisión.

Pero en medio de este panorama casi desolador, Gilles reconoció un individualismo responsable. En este, la búsqueda de la felicidad propia no significa necesariamente una irresponsable ni la tumba de la moralidad. Para él, la gente sabe reconocer entre el bien y el mal y eso le lleva a comprometerse con causas nobles.

“No debemos perder la esperanza”. Con esa frase el sociólogo llamaba a no dejarse vencer por el pesimismo, pues si bien las personas no creen en las grandes transformaciones, sí lo hacen con las menores, con aquellas causas limitadas o puntuales, y en las que se involucran.

En sus reflexiones, también emergió el papel del Estado, aquel ente que también ha perdido credibilidad y que Lipovetsky asoció con una responsabilidad que no ha podido cumplir: la de asegurar la paz civil.

Con esta conferencia, el invitado de la Filo marcó la pauta para otras de sus intervenciones, como la de este domingo, cuando hable de la del “Ágora digital: política y redes sociales”.