Inauguran en el MUPO la exposición colectiva: Melancólico y Encabronado, El Zumbido y Alborada
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Inauguran en el MUPO la exposición colectiva: Melancólico y Encabronado, El Zumbido y Alborada

Los artistas Vladimir Cora, Taka Fernández y José Alberto Canseco abrieron estas tres exposiciones estarán presentando hasta enero del 2019


Vladimir Cora y Melancólico y Encabronado

Vladimir Cora enmarca un homenaje al ser humano en su obra expuesta, “la imagen de María Magdalena representa en esta exposición a todas la mujeres, en esta época que las hacen desaparecer y todo el conflicto por el que pasan, este homenaje es para ellas y no sólo está dedicado a las que han caído, sino también a las que tienen iniciativa propia, la mujer del hogar, la mujer campesina, a esas mujeres está dedicada esta exposición” comentó el artista plástico en la presentación de su obra Melancólico y Encabronado.

La obra presentada en el Museo de los Pintores ronda 40 piezas entre esculturas y pinturas; la exposición permanecerá hasta enero del 2019.

Taka Fernández y El Zumbido

Taka Fernández, artista oriundo de la ciudad de México presentó la obra El Zumbido, desde hace cuatro años se adentró a los manglares de Manialtepec en Oaxaca para crear esta serie que tiene como fundamento un taller nómada flotante, una especie de torre de contemplación y observación que se convirtió en su taller de trabajo.

La obra se presenta con formatos grandes, los pequeños se realizaron en papel collage, a través de la técnica de pintura y dibujo, añadiendo otros elementos como cinta y papel para conseguir otros planos.

Las más de 40 piezas que presenta el artista están representadas con la naturaleza a través de los manglares, un ecosistema importante y que es muy despreciado porque nos son maderas preciosas, por lo que la gente los destruye para crear hoteles, comentó el artista plástico.

“Me gustaría mover este taller flotante y visitar muchos ecosistemas diferentes, los manglares fueron la base del proyecto y creo es importante hablar d ello pero si me gustaría visitar otras lagunas, Chapala por ejemplo y algunas otras en el norte del país” finalizó Taka Fernández.

José Alberto Canseco y Alborada

Por su parte, el artista José Alberto Canseco, presenta una seria de pinturas que son una mezcla de paisaje coloridos todos representados con árboles coloridos.

“Mis cuadros son como ventanas que ven al exterior de una habitación donde encontramos un paisaje intervenido por plantas, como sucede en muchos casos cuando las copas de los árboles o una planta cubre nuestra ventana” comenta el artista.

José Canseco recuerda que en sus inicios se esforzaba por representar el color en su obra, en un principio todo era en blanco y negro, ser daltónico le impedía muchas veces cruzar la barrera y  probar pintando a color, después de varios intentos logró idear una fórmula para empezar añadir color a su obra y es como empezó a representar la naturaleza, con imaginación y sensibilidad a la luz consiguió terminar esta serie.

“Algo que yo no sé es cómo ve la gente los que estoy pintando, porque yo lo pinto y lo veo a mi modo, pero el común de la gente no sabría decir que es lo que están viendo” externó José Canseco

Los artistas plásticos estarán exhibiendo su trabajo a lo largo de tres meses y hacen extensiva la invitación a la comunidad oaxaqueña para que visiten el museo y  tengan un acercamiento a la cultura y el arte.