Este domingo habrá música de órgano para Tlaxiaco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Este domingo habrá música de órgano para Tlaxiaco

Los intérpretes Soledad Hernández y José Martín Panting ofrecen el quinto concierto del Festival Oaxaca Barroca


Este domingo habrá música de órgano para Tlaxiaco | El Imparcial de Oaxaca

El Festival Oaxaca Barroca continúa con su serie de recitales en órganos barrocos del estado. Este domingo, como parte de su quinto programa, se realizará un recital en la parroquia de Santa María Asunción, en el municipio de Tlaxiaco. El concierto tendrá como ejecutantes a los organistas Soledad Hernández Méndez (de San Jerónimo Tlacochahuaya, Oaxaca) y a José Martín Panting (de la Ciudad de México).

Al igual que en sus recitales previos, el festival pretende acercar al público a parte de la historia del órgano con que cuenta la parroquia y de esta manera se conozca el patrimonio. Asimismo, se dará una plática sobre las piezas del recital, a cargo de ambos músicos.

Esta es la segunda ocasión que el festival llega a Tlaxiaco, desde su arranque en julio pasado. Sobre los músicos, la Asociación de Maestros Activos Culturales Oaxaca A.C., organizadora del festival, ha destacado sus estudios sobre la organería. Asimismo, que las obras para tal instrumento, y que se han tocado en diversos programas, van desde la música antigua hasta la del siglo XX.

LOS INTÉRPRETES

Para este concierto, el festival reúne nuevamente a dos músicos mexicanos: Soledad Hernández y José Martín Panting, que ya en la edición de 2017 se presentaron en el concierto de cierre del festival.

La organista Soledad Hernández Méndez es originaria de San Jerónimo Tlacochahuaya. Se ha formado en la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano y participado en diplomados de órgano en el Centro Nacional de las Artes. Además de tocar en festivales de órgano en Oaxaca y ser parte de proyectos culturales, como el Festival Oaxaca Barroca.

Por su parte, José Martín Panting Magaña, es un intérprete cuyo trabajo parte de su motivación por la música renacentista y barroca: El intérprete es uno que se ha formado en órgano y participado en diversos festivales de órgano en México y España.

Entre los conciertos que quedan por efectuar, están el del 16 de diciembre, en Santo Domingo Yanhuitlán; el 22 de diciembre, en Tlacolula de Matamoros y el último será el 23 de diciembre, en Tlacochahuaya.

El programa ha tenido entre sus invitados a los organistas Víctor Manuel Morales Lara (Ciudad de México) y Tonatiuh González (Oaxaca).