El Mundodisco de Carlos Bazán llega a Puebla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Mundodisco de Carlos Bazán llega a Puebla

El artista originario de la Mixteca comparte su interpretación del mito antiguo sobre el mundo y cómo esta era sostenido por cuatro elefantes y una tortuga


En la antigüedad, los griegos pensaban que la Tierra era plana, como un enorme disco rodeado por el océano. A esta teoría se suma el pensamiento hindú, que hace varios siglos consideraba al planeta sostenido por cuatro pilares que descansaban en igual número de elefantes. Estos, a su vez, estaban sobre el caparazón de una tortuga. En la literatura y la ciencia, estas ideas han sido retomadas en las reflexiones de autores como el físico inglés Stephen Hawking (1942-2018) y el escritor Terry Pratchett, que incluso creó el universo de Mundodisco en sus novelas.

El arte no ha quedado exento de ese interés y pensamiento en torno al universo y del lugar de la Tierra en él. El artista Carlos Bazán (San Cristóbal Suchixtlahuaca, 1993), por ejemplo, ha creado una serie de 14 cuadros que titula Mundodisco. Las piezas las expone desde el12 y hasta el 31 de octubre en la Casa de Cultura de la ciudad de Puebla.

Esta es la primera vez que Bazán, reconocido por un arte poblado de árboles de la vida y de las leyendas, comparte su trabajo de manera individual en Puebla. En Mundodisco, el artista replantea esas teorías antiguas sobre la Tierra, en piezas donde los elefantes y la tortuga cobran protagonismo.

“En este espacio imaginario existe la teoría de que la gran tortuga camina desde el momento de su concepción hacia un punto de la galaxia, recorriendo así la galaxia de principio a fin”, explica Carlos Bazán sobre la idea sobre la que partió para crear estos 14 cuadros.

Mundodisco, señala Bazán, es una exposición que se realizó en colaboración con la Secretaría de Cultura y Turismo de Puebla y el Centro Cultural Mizrahi. Asimismo, que está abierta al público en Calle 5 Oriente número 5, Centro Histórico, Puebla, de martes a domingo (de 10 a 19 horas).