Reconocen a Eva Janovitz por su labor con niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen a Eva Janovitz por su labor con niños

Janovitz ha sido catalogada como la “pionera en México” en el trabajo de lectura con bebés; así que, tenerla acá en Oaxaca trabajando con el Colectivo Colibrí y el programa Seguimos Leyendo en los diplomados, es una gran fortuna.


Eva Janovitz visitó la ciudad de Oaxaca hace un par de días para recibir un merecido reconocimiento por su trayectoria profesional, dedicado a los infantes en edad temprana. El presente fue otorgado por parte del Colectivo Colibrí en la Biblioteca BS San Pablo, con quienes ha colaborado en estos últimos años. Los miembros del colectivo durante el evento destacaron el trabajo, esfuerzo y dedicación que Eva ha tenido en su carrera profesional.

¿QUIÉN ES EVA JANOVITZ?

Pedagoga egresada de la UNAM, Eva es una gran conocedora en el tema de lectura infantil desde diversos ámbitos, al haber sido maestra de preescolar y primaria, directora de secundaria, tallerista, coordinadora nacional del Programa Salas de Lectura, colaboradora de la Unesco, coordinadora del primer diplomado de Lectura y Primera Infancia de la UNAM, así como conferencista y asesora de una gran cantidad de programas de lectura dentro y fuera de México.

También ha trabajado en editoriales infantiles como el Fondo de Cultura Económica, Editorial SM, Editorial Colofón, entre otras. Ha participado en la creación de bibliotecas tanto en México como en otros países de Latinoamérica y Estados Unidos. Trabajó para el Fondo de Cultura Económica, organismos para los cuales desarrolló programas relacionados con el libro, la lectura, los lectores, las bibliotecas, entre otros. Además, ha dictado numerosas conferencias sobre su especialidad  a nivel internacional y editado los libros El globo rojo, Aprender jugando y Los libros, eso es bueno para los bebés, entre otras colaboraciones publicadas en reconocidas revistas.

Janovitz ha sido catalogada como la “pionera en México” en el trabajo de lectura con bebés; así que, tenerla acá en Oaxaca trabajando con el Colectivo Colibrí y el programa Seguimos Leyendo en los diplomados, es una gran fortuna.

Después de la celebración, Janovitz concedió una breve entrevista a EL IMPARCIAL y comentó que “vivimos en una sociedad que ignora a la primera infancia porque no considera que sea necesario atenderla, porque traslada las responsabilidades a los papás y no nos damos cuenta que tenemos que involucrarlos a una sociedad más cultural”.

Janovitz dijo estar muy conmovida y sorprendida por este reconocimiento tan inmerecido, nunca creyó que lo que hace con pasión y amor pudiera ser observado por alguien más y ser motivo de un reconocimiento. Para ella fue muy importante que el homenaje que se le realizó, fuera acá en Oaxaca porque ya lo considera como un territorio propio, las ocasiones que ha pisado tierras oaxaqueñas se ha sentido como en casa.

Eva está totalmente convencida que debemos leerles desde bebés a los niños, porque un niño es lector desde que nace, somos los adultos quienes los echamos a perder; incluso, en la escuela si nos encontramos con un mal maestro, estos pueden provocar  que un niño odie por siempre un libro. Por ello, la importancia de que padres de familia y maestros, trabajen siempre en equipo.