La Burgoa comparte los Diálogos del arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La Burgoa comparte los Diálogos del arte

Tratados y diálogos sobre dibujo, pintura y escultura hablan del imaginario oaxaqueño desde el periodo virreinal hasta el siglo XIX


Desde el arte hecho en el periodo virreinal, que tenía entre sus características una función pedagógica a favor de la evangelización, además de que también forjó lo que se conoció como “las bellas artes indígenas”, la exposición Diálogos del arte ofrece un recorrido por diversos tratados, documentos y otros materiales para hablar sobre las nociones artísticas.

La muestra curada por estudiantes de la licenciatura en historia del arte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), se aproxima al desarrollo del dibujo, la pintura y escultura para hablar del imaginario oaxaqueño desde el periodo virreinal hasta el siglo XIX.

“El diálogo con las obras de otras latitudes y otros tiempos se remite a la antigüedad con la obra de Vitrubio que abre esta exposición”, cita uno de los textos que acompaña la muestra, en curso en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

La exposición contiene obras como las de fray Agustín Dávila Padilla (Historia de la fundación y discurso de la Providencia de Santiago de México, de la orden de los predicadores por la vida de sus varones insignes y casos notables de la Nueva España), donde se alude a la función de enseñanza que se atribuía a la imagen. Este era un aspecto que también señalaba fray Francisco de Burgoa en 1674, quien además destacaba las cualidades de las obras, hechas con conocimientos precisos de los conceptos artísticos.

Diálogos del arte resalta de ese periodo el carácter matemático, el elogio de la nobleza de la pintura, la hermandad de las artes y la imitación de la naturaleza, que eran “bien conocidos por los religiosos y artistas”.

Asimismo, retoma el trabajo desarrollado en el siglo XIX en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, donde se estableció una teoría artística gracias a los maestros de dibujo Lucas Villafañe, Francisco Bonequi y Jorge Fernando Iturribarría. Ellos, explica, “estuvieron en contacto con bibliografía actualizada, ya fueran textos europeos o nacionales, hechos por José Bernardo Couto y Manuel G. Revilla, entre otras obras que se conservan en esta biblioteca”.

Oaxaca, refiere la muestra, estableció así un diálogo artístico constante, que da cuenta de sus relaciones temporales y espaciales con otras ciudades y países.