Accesibilidad y preservación, de retos a posibilidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Accesibilidad y preservación, de retos a posibilidades

Personas con discapacidad motriz y visual exponen las dificultades para su inclusión en sitios culturales y turísticos


Aunque en Oaxaca se cuenta con rampas, señalizaciones y otros materiales de apoyo para las personas con discapacidad motriz o visual, aún falta mucho por trabajar, coincidieron miembros de estos grupos. Asimismo, es necesaria una mayor sensibilización de parte de sociedad y autoridades, expusieron los también participantes del taller sobre accesibilidad impartido a personal de Oaxaca del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Este miércoles, personal del DIF estatal compartió algunas historias en torno a la discapacidad motriz y visual, así como un taller de sensibilización para que funcionarios y trabajadores del INAH conocieran los obstáculos a los que se enfrentan como visit

antes de recintos culturales, por ejemplo, el Ex convento de Santo Domingo de Guzmán y la zona arqueológica de Monte Albán.
Irene Rubín y Gil Kleiman, otros de los participantes de la jornada que concluirá el viernes con un recorrido por la zona arqueológica de Monte Albán, compartieron ejemplos que vinculan la accesibilidad con la preservación. A través de aplicaciones móviles para personas ciegas o débiles visuales, así como aparatos que podrían instalarse en espacios como museos o parques, los ponentes propusieron opciones para lograr la inclusión, y que esta debe de hacerse porque es posible.

lllll
“Accesibility for all” es el caso que Rubín y Kleiman retomaron de Israel, donde ya se han implementado estos mecanismos y que representan ejemplos de que se puede lograr la inclusión, pese a los retos u obstáculos. Para el caso de Monte Albán, la zona de ejemplo, indicaron que en todas las decisiones que se tomen ha de considerarse que el desplazarse, orientarse, disfrutar y recibir información sea de una manera respetuosa, equitativa, independiente y segura.


aa

 

Relacionadas: