Alexis Caballero: arte para conmover, provocar y encauzar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Alexis Caballero: arte para conmover, provocar y encauzar

Honestidad, experimentación y fluidez son rasgos que ha buscado cultivar en su obra, de la que comparte una muestra en Córdoba, Veracruz


Primero fue la arquitectura y luego la psicología, de la que egresó como profesionista. Sin embargo, el arte ha estado en la vida de Alexis Caballero desde la adolescencia, cuando su interés por el dibujo le llevó a crear piezas realistas, muy dadas a la perfección. Más tarde, el color, otros materiales y técnicas pasarían por su trabajo, al que se dedica de lleno desde 2012.Pero su pintura y escultura, que ha realizado de forma más autodidacta, no estarían completas sin los primeros saberes de las carreras por las que se inclinó al principio.

“Si no tuviera esas raíces y bases que me dieron la psicología y arquitectura no sabría o no podría manejar ciertos elementos”, cuenta Alexis, quien halló en la arquitectura los conocimientos sobre las dimensiones, los espacios y las proporciones.

De la psicología, abunda, vino esa facilidad para permitirse fluir y proyectar la emoción. También, para concentrarse en hacer un trabajo que sea honesto consigo mismo: “que lo disfrute demasiado, que no me preocupe el trabajo, sino que mi única ocupación sea el trabajo”.

Caballero, cuya obra ha dejado ver que las miradas y percepciones son diversas y válidas (por los ojos, uno cuadrado y otro redondo, que se observan en sus personajes), inauguró recientemente una exposición. En la Casa de Cultura de Córdoba, Veracruz, su muestra Tragicomedias se encuentra abierta al público del 5 al 27 de octubre. En ella, explica, se puede ver esa diversidad de miradas, de diálogo y de apertura. Además de lo que pretende con quien observa su labor.

“Creo que la ambición de mi trabajo reside en que busca conmover, provocar y encauzar”, cuenta. Lo primero, explica, se da al causar una emoción; lo segundo, en generar una reacción, no necesariamente el gusto por la pieza, y lo tercero, encauzar, porque su propuesta puede ser el principio para que otra persona se atreva a hacer o pensar algo, a que “sepa que las cosas no son planas”.

“Los seres humanos, aunque partimos en esencia todo igual, tenemos esa capacidad de ver de maneras distintas, que nos hace que tomemos distintos caminos”.

Al pensar en estas tres intenciones, Caballero recuerda una ocasión en que su exposición fue retirada al segundo día de abrir, pues causó una impresión fuerte para alguien, aunque para otra persona fue lo contrario. “Para mí fue muy importante porque generó una emoción (…), quiero eso, que mi obra provoque, que evoque una emoción y que lleve a la reflexión, de que piensen, que analicemos cuestiones anecdóticas que nos van ocurriendo a todos”.

CUESTIONAR Y EXPERIMENTAR

Aunque últimamente se ha inclinado por la pintura y la escultura, Alexis ha trabajado la gráfica, misma que retoma en su más reciente trabajo, que combina con otra expresión, además que lo pone en diálogo con otro creador: Édgar Saavedra. El arte-libro, producto de esa colaboración, se presentará el 23 de noviembre en la Casa de la Ciudad, en la capital del estado.

Esta propuesta emerge de un trabajo en que la experimentación ha sido clave, lo mismo que el cuestionamiento, esto último quizá dado por su formación en psicología.

“Creo que tiene mucho que ver el análisis que hago, estudié la carrera de psicología y parte del trabajo era ver lo que no decimos a veces, poner atención. Y creo que es una parte fundamental en el análisis que hago de las cosas que me van ocurriendo y que ocurren a mi alrededor con las demás personas”.