Las razones tras el coleccionismo, en el Textim
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Las razones tras el coleccionismo, en el Textim

Además de patrimonio, identidad, mercado y los temas actuales en torno a las creaciones, el encuentro indaga en lo que mueve a las personas/instituciones para armar una colección


Las razones tras el  coleccionismo, en el Textim | El Imparcial de Oaxaca

El tercer Encuentro de Textiles Mesoamericanos (Textim) dedica un homenaje a Ernesto Contreras (1902-1985), un oaxaqueño que vio en las piezas artesanales un potencial para el comercio, también para la difusión del arte popular y el coleccionismo de este. A realizarse del 19 al 21 de octubre en la ciudad de Oaxaca, el Textim se basa en la figura de Contreras para dar pie a su temática del año: el coleccionismo.

¿Cuáles son las razones, motivaciones y retos de una colección?, ese es el tema con que arranca el ciclo de conferencias de la edición, de la mano del ponente Alberto Ramón Robles Estrella. El invitado es uno de los varios que se adentra en el tema del encuentro que organiza el Museo Textil de Oaxaca, precisamente uno que alberga la colección del homenajeado, y que cobra especial relevancia al ser de las primeras con que inicia su acervo, hace 10 años.

Teniendo como sedes el Centro Cultural San Pablo, el Museo Textil de Oaxaca y la Biblioteca Andrés Henestrosa, el Textim revisa el tema el coleccionismo a través de otras conferencias, como la que desarrollará el investigador Alejandro de Ávila, a partir del tema Doña Chona y Rockefeller: memorial de un galerista oaxaqueño. Asimismo, se adentra en los textiles europeos, mediante un acercamiento a la Colección Arocena, de la que hablará Ana Paulina Gámez.

Los textiles de la región De los Ríos, en Chile, se incluyen también en el programa, y para lo cual se tendrá la participación de Claudia Ordoñez y Constanza Chamorro (de la Universidad Austral de Chile).

Tomando en cuenta los temas actuales en torno a la creación artesanal, el Textim también se adentra en aspectos relativos a la materia prima para la creación de las prendas, a las incidencias políticas, económicas y sociales del desarrollo del sector artesanal. ¿Cómo determinar el pago a artesanos por la creación de una prenda?, ese es otro tema que se verá a partir de la ponencia “Detrás de las puntadas: conceptos clave hacia la construcción de un tabulador nacional para artesanos y artesanas bordadores”.

Los debates en torno a lo hecho a mano, el uso urbano de la indumentaria tradicional purépecha y en general el quehacer textil mesoamericano, serán retomados en el tercer encuentro, uno que se complementa con talleres y recorridos por el Museo Textil. Además de la expoventa textil que reúne a 15 comunidades (14 del estado de Oaxaca y una de Michoacán).