Colectivo Jaguar Print, ejemplo de la autogestión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Colectivo Jaguar Print, ejemplo de la autogestión

Este viernes, los integrantes del taller inauguran la exposición Latitud 17.5 en la Casa de la Cultura Oaxaqueña


  • Colectivo Jaguar Print, ejemplo de la autogestión
  • Colectivo Jaguar Print, ejemplo de la autogestión

Jaguar Print es uno de los tantos talleres y colectivos independientes de gráfica en la ciudad de Oaxaca, que a decir de Alberto Martínez y León Arrazola, dos de sus miembros, surgen por la necesidad de promover sus obras y colaborar para darse a conocer.

“En Oaxaca, tenemos mucha cultura, pero a veces como artista emergente te es difícil que tu propuesta o trabajo sea aceptado por una galería, pues tienes que pasar ciertos filtros y es muy complicado”, explican los jóvenes.

Asimismo, que una de las formas para promover el trabajo de este tipo de artistas es abrir un taller y juntarse con otras personas en la misma situación, a fin de que todos puedan salir adelante con un trabajo y cuenten con un espacio en donde producir, exhibir y promover la obra.
El que surjan talleres de gráfica y colectivos de artistas es una tendencia en favorable, en tanto que se crea un movimiento en la gráfica, que no sucede en otros estados del país, explican.

“Aquí en Oaxaca es donde hay más prensas para grabados y se está haciendo un movimiento muy grande porque el turismo o los compradores o muchas personas voltean a ver a Oaxaca por esa razón y creo que si se siguen formando más talleres de gráfica va a ser algo muy bueno”, refiere Alberto.

Del taller del colectivo Jaguar Print han surgido obras que se envían a países como Alemania y Estados Unidos, además de formar parte de exposiciones en Querétaro, Guadalajara y otras partes del país.

Este 7 de julio, el colectivo inaugura exposición en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, como parte de las actividades por el aniversario 46 del recinto. En la muestra, se comparten poco más de 20 obras en diferentes técnicas: xilografía, linografía, serigrafía, esténcil y pintura.
La exposición Latitud 17.5 se inaugura el 7 de julio, en la galería Monte Albán, y permanecerá hasta el 15 de agosto. En ella se podrán conocer cuatro propuestas de igual número de artistas, quienes hablan de sus realidades y visiones.

A través de la serigrafía y con una tendencia por la cultura pop, Alberto expone obras basadas en figuras nacionales, a las cuales reinterpreta para generar nuevos significados e historias. En tanto, León Arrazola expone piezas en las que la reflexión gira en torno a la muerte y la vida, esto por medio de gráficas en linóleo, esténcil y pintura.

Aunque cada uno de los artistas trae una propuesta distinta, el taller trabaja temas sociales que se generan a través de la labor conjunta y que se concreta en murales u otras obras.

El colectivo Jaguar Print está integrado por cuatro artistas del grabado: León Arrazola, Alberto Martínez, Aler y Acker del Valle. Ellos, además de producir y promover sus obras, cuentan con un espacio en el que también impulsan talleres para todo el público.


aa

 

Relacionadas: