La mujer es recreada por dos artistas en la Casa de la Cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La mujer es recreada por dos artistas en la Casa de la Cultura

Sandra Zárate García y Marcos Raúl Moreno Félix plasman sus interpretaciones en piezas expuesta en la CCO


Mujer, título con que comparten su muestra, es el trabajo colaborativo de Sandra Zárate García y Marcos Raúl Moreno Félix. Ambos creadores de una serie de cuadros que se expone en la galería Monte Albán, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña comparten sus visiones en torno a las mujeres y las tradiciones o costumbres del estado.

La serie de aproximadamente una veintena de cuadros muestra a distintas mujeres en escenarios varios, que van de lo rural a lo urbano, y del contexto privado (como el hogar) al público. También de profesiones u ocupaciones, y de sentimientos.

“Una mujer, muchas mujeres, todas juntas, ellas mismas que viven, andan, disfrutan y cuestionan su presencia en este mundo; las que aportan a la sociedad, las que han transitado por la historia, las que han sido idealizadas, las que han visto pasar la vida mientras bordan, tejen y cocinan”, cita el texto que acompaña la exposición de Sandra y Raúl, y en donde incluso se hace un llamado al respeto a las mujeres.

En la serie, señala Sandra, una de las intenciones es hablar de las mujeres que muchas veces carecen de voz en sus comunidades, debido a varias circunstancias. Por ello, la muestra se propone como un acercamiento de los demás hacia las vidas de estas, para que las conozcan.

También explica que los cuadros, en donde se notan piezas a manera de retratos casi fieles a la realidad y otros más abstractos o con diferentes interpretaciones, surgen de la convivencia de ambos con sus personajes. Tanto Sandra como Raúl han viajado a varias de las comunidades de Oaxaca, en donde han convivido con algunas mujeres a las que les piden permiso para fotografiarlas y luego pintarlas en sus lienzos.

“A través de nuestras pinturas expresamos las tradiciones y costumbres de nuestro estado de Oaxaca”, comenta Raúl sobre la serie que también alude a un diálogo entre expositores, al unir piezas en las que las protagonistas parecieran estar en actividades o situaciones similares.