El coyul o cómo hacer teatro comunitario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El coyul o cómo hacer teatro comunitario

La pieza de Esmeralda Aragón, y a cargo de “Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato”, inicia gira por el Istmo de Tehuantepec


En la comunidad de El Coyul, Huamelula, en la zona chontal (en el Istmo de Tehuantepec), el sismo del 7 de septiembre pegó, y muy fuerte. “Tantas promesas que llegaron, de poder reconstruir el pueblo, y de repente, a más de un año del terremoto, vemos que no hemos recibido ayuda, la poca ayuda que entró fue para vivir unos días”. La tragedia, dice la actriz y directora de teatro Esmeralda Aragón, sacude y toca a todos en su pueblo, como lo mismo conmueven las fiestas o el asesinato de una joven.

Estas vivencias, acontecimientos y momentos de la vida en El Coyul, Aragón los toma y lleva a escena. El resultado, una pieza con siete escenas, una de las cuales habla de la desaparición y asesinato de Biiani Rosado, estudiante asesinada en junio pasado y por quien Esmeralda protesta.

Fiesta y tragedia conviven en esta obra, una de las tres ganadoras de la pasada Convocatoria para Producción de Teatro, en la categoría de comunitario. Con ella, el grupo “Pelo de gato, un ojo al teatro y otro al garabato” realizará una gira por el Istmo de Tehuantepec, del 17 al 21 de octubre.

“Es una obra que tiene muchos matices, que te lleva de la risa al llanto, que te lleva a anhelar los días de antaño y a los momentos de estos días modernos”, cuenta la autora, quien dirige la pieza junto a Tavo Lastra.

El coyul es una obra que habla de lo cotidiano, de las tragedias, de la felicidad, todo a partir de la comunidad homónima, donde un domingo cualquiera comienza con el anuncio por el tocadiscos.

“Se le hace un llamado a los integrantes del equipo Gavilanes para que se presente en estos momentos porque va a haber un partido de beisbol”, suena por el aparato que convoca a jugadores, aunque también a habitantes. La gente se concentra en el campo, un espacio de juego y también de reunión. Aunque el partido concluya a las 14:00 horas, muchos se quedan hasta muy tarde para seguir la plática, para convivir o manifestar su descontento a alguien.

“Creo que el beisbol, allá, está buscando que la gente se reúna, que pase un rato agradable, pero también que se hermane”, cuenta Esmeralda Aragón.

Otro episodio de El Coyul recrea los miércoles (días de tianguis), que son los únicos en que sus pobladores tienen acceso a las verduras.

Este 17 de octubre, la obra arranca su gira por el Istmo, con su primera función a las 19:30 horas, en casa de la familia Aragón, en la misma comunidad. Después, el 18 se presenta en la explanada de Río Seco; el 19, en el quiosco de Tapanalá; el 20, en San Pedro Huamelula, y el 21, nuevamente en El Coyul. Todas las funciones son de acceso libre y gratuito. Además de que contará con el acompañamiento de “Abraham y su grupo Los Chavos”.

Junto a Esmeralda Aragón y Tavo Lastra, la obra cuenta con el trabajo de otras nueve personas, entre ellas Italivi Elorza, con los títeres; Roger Zi Chim, artista multidisciplinario y docente, Rigoberto Aragón y Viridiana González.

“Creemos mucho en el teatro y no tanto en estas puestas en escena que son de teatro suicidad, que gana convocatorias, se hacen cinco funciones y muere la obra. Para nosotros no, para nosotros estas cinco funciones son un parte aguas giras para seguir dando funciones. Creemos en el teatro con mucha vida, aunque sí va a sufrir modificaciones”, apunta Aragón sobre la pieza que también se ha pensado en monólogo y buscará más representaciones.