46 años de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

46 años de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

En más de cuatro décadas, el recinto ha sido esencial en la iniciación y formación en áreas artísticas y culturales, además de la promoción de talentos y la inclusión de la comunidad


  • 46 años de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • 46 años de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • 46 años de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • 46 años de la Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • 46 años de la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Este 7 de julio, la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO) festeja 46 años de vida. Sin embargo, durante casi todo el mes celebra con actividades varias en sus instalaciones, la Plaza de la Danza y el Teatro Macedonio Alcalá.

Con más de cuatro décadas y a través de las gestiones de 18 directores que han estado al frente de la misma, la CCO ha efectuado actividades que tienden al fomento de la cultura y la consolidación de la misma.

Guillermo García Manzano, director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, considera que los 46 años representan una labor valiosa a través de talleres que han captado a niños, jóvenes y adultos en áreas muy importantes de la expresión artístico-cultural: música, danza, artes plásticas y teatro.

Todas ellas en diversas manifestaciones de las que incluso han salido grupos representativos o talentos que siguen su formación y proyección en otros ámbitos. En el caso del teatro ha sido más en el ámbito de acercar la expresión para el disfrute por parte del público. Y es que aunque en algún tiempo este arte tuvo mucho impulso, ahora es uno de los que se busca fortalecer.

“Yo creo que esas cuatro áreas se han visto muy fortalecidas por las unidades de iniciación artística que se imparten a niños de 4 años hasta los 6 años de edad. Obviamente, se puede detectar la inclinación de cada uno de estos niños para ver que se desarrolle en otro plano de los talleres formales”, expresa.

Llegar a la sociedad y acoger a otros sectores

García Manzano refiere que lo importante es que estas expresiones no se hagan solamente en el interior de la Casa de la Cultura, sino que una vez que hay grupos adelantados se forman grupos representativos de cada una de las áreas, pues la función fundamental de esos grupos es demostrar lo que aprendieron y difundir el ámbito artístico.

De ahí que los grupos se vayan a los municipios, otras entidades, regiones e incluso al extranjero, o que se realicen actividades en áreas de la lectura, poesía y demás, en las que participa el público en general.

Además de ello, la CCO ha sido espacio para que otros sectores de la sociedad participen de las expresiones artísticas. Ejemplo de ello es el coro Hilos de Plata, conformado por personas de la tercera edad y que cumplirá 20 años de existencia próximamente.

“Nos vamos moviendo en los barrios, templos, calles, plazas, etcétera, y ahí se van presentado actividades artísticas a las que se les ha denominado La Casa de la Cultura en tu Calle”.

Plataforma artística

En el ámbito de las exposiciones, la CCO es un recinto con exposiciones durante todo el año, tanto en la galería Rufino Tamayo como en sus corredores. “Y es que la demanda es muy grande y aquí no somos elitistas”.

Asimismo, la CCO busca que sus maestros también difundan su obra. De ahí que recientemente se haya formado el grupo OCRE, a partir de cual se busca promover su trabajo en el interior del estado y otras entidades del país.

Programa editorial

“En medio de la modestia, es muy importante porque llevamos 30 números de Indelebles, en los que tratamos de destacar la aportación de personas que dejaron una huella imborrable en Oaxaca, una huella indeleble”, refiere García Manzano sobre el trabajo editorial.

En este aspecto, la CCO también se dedica al rescate de obras descontinuadas, a través de la digitalización de los ejemplares que se pueden conocer en la página web del recinto. Asimismo, por medio de la serie Alacena Oaxaqueña.

Los retos y las áreas por fortalecer

Aunque lleva varios años como un recinto de alcance estatal que ha incidido en el acercamiento, proyección y disfrute de las artes y la cultura, la CCO se plantea el fortalecimiento de varios aspectos. Uno de ellos, el teatro, pues aunque cada año tiene un mes dedicado a esta manifestación, pretende impulsar el área de formación.

En cuanto al ámbito editorial, se pretende la especialización en asuntos oaxaqueños y la existencia de bibliografía en artes plásticas, música, teatro y danza.

“Queremos que no solamente tengamos buenas actividades artísticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la expresión en distintos foros, sino que es muy importante que la enseñanza-aprendizaje se dé en salones acondicionados y que todo el edificio pueda ofrecer un servicio con seguridad y proteja la salud y posibilidad artística de nuestros alumnos”, subraya.


aa

 

Relacionadas: