Seculta compromete apoyo para la MIDO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seculta compromete apoyo para la MIDO

Durante el anuncio de la edición 20, el encargado de la dependencia propuso la firma de un convenio para garantizar la producción del programa


En dos décadas, la Muestra Internacional de Danza Oaxaca (MIDO) ha enfrentado la limitante monetaria. Gerardo Ibáñez, coordinador artístico de la que llega a su edición 20 (del 13 al 20 de octubre), dice que estar en un año celebratorio no ha sido fácil, “pero al encontrar voluntades que se suman, a uno le nace el ánimo de continuar haciendo”.

Este martes, durante el anuncio de la nueva edición, Ibáñez halló eco a su comentario. El encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), Ignacio Toscano, le propuso firmar un convenio de larga duración para garantizar la permanencia y fechas de la muestra. Y con ello el monto de los apoyos para la muestra que nació en 1999.

En este documento participarán la asociación civil Koreos Danza, a cuyo frente está Ibáñez, además de la Seculta y la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

“Si firmamos en donde estén definidas las condiciones, esté quien esté lo tiene que respetar”, indicó el funcionario, quien detalló que al contar con un convenio se asegurarán los montos y la certeza de que se va a tener el recurso.

Junto a esta propuesta, Toscano comentó que habrá que dar más proyección a la MIDO, “y una forma es invitar a más gente de fuera, que son los mejores voceros”.

Este año, la muestra llega a una edición celebratoria, que recuerda los motivos de su creación: “el fomento a la danza contemporánea en Oaxaca”, en años (fines de los noventa) en que estaba muy inactiva.

“De alguna manera, encontrarnos aquí era empezar a crear un público para la danza. Y a 20 años estamos retomando esta parte de fomentar más la técnica de la danza como un medio de expresión”, expresó el coordinador artístico que ve a la muestra como un proyecto de vida de Koreos y suyo.
Durante la presentación del programa, y antes de la propuesta de Seculta, Ibáñez subrayaba la necesidad de trabajar la MIDO como parte de un programa de cultura y desarrollo artístico del estado.

¿Hace falta una escuela de danza contemporánea?, esa es una pregunta que ha tenido que analizar, explica, y apunta que sí. Sí para que la juventud tenga certificados sus conocimientos, pero también es necesario crear las oportunidades laborales para el desarrollo de los artistas.

En su edición 20, la MIDO, a diferencia de los años previos, tiene un solo país invitado: Chile. El coordinador artístico explicó que esto se debió a los cambios de fechas para la realización de la misma y la incompatibilidad de agendas de las compañías que se pretendía traer. Aunque no por ello se efectuó una curaduría que abarcara diversos géneros y propuestas.

De Sonora, Jalisco, Morelos, Ciudad de México y Oaxaca, las compañías nacionales y la internacional (Chile) suman 17, y entre ellas 239 bailarines. También se unen a la muestra 3 agrupaciones de música en vivo, que acompañarán las presentaciones programadas para las 18:00 horas (en el Jardín El Pañuelito) y 20:15 (en el Teatro Juárez y el Macedonio Alcalá).

En apoyos monetarios, la Seculta participa con 500 mil pesos, aunque —señala Ibáñez— sumando los recursos humanos y la infraestructura se estima en 1 millón 200 mil pesos en total.

PROGRAMA ACADÉMICO

Además de las presentaciones, la MIDO contempla un encuentro con jóvenes en la danza y el bailarín Mauricio Rico. Asimismo, el conversatorio “Danza y Comunidad en Oaxaca”, en el que se contará con la presencia de importantes coreógrafos, gestores y expertos en danza.

A decir de Concepción Villalobos, representante de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la propuesta es hablar sobre por qué danzar, de por qué la gente ha de bailar, no solamente en un escenario y como un proceso artístico. “La intención es ir más allá y determinar la contribución de la danza a una sociedad como la oaxaqueña, que busca tantas formas de expresarse, y la danza es un camino para la expresión, para formar sociedad futura y para consolidar valores”.

Desde el pasado 4 de octubre y como parte de la muestra, la Casa de la Cultura Oaxaqueña presenta la exposición de carteles Retrospectiva MIDO 20 años.


aa

 

Relacionadas: