Artesanos de la Mixteca ganan concurso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Artesanos de la Mixteca ganan concurso

En la Mixteca se tuvo el registro de 20 piezas participantes elaboradas por 14 mujeres y 6 hombres


Artesanos de la Mixteca se encuentran entre los 12 que ganaron con sus creaciones, en el Primer Concurso Estatal de Fibras Duras y Semiduras de Oaxaca 2018, realizado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA).

En él participaron 54 piezas originarias de San Andrés Yutatío de Tezoatlán de Segura y Luna, Huajuapan de León, San Juan Guelavía, Santa Cruz Papalutla, San Luis Amatlán, Magdalena Teitipac, además de Teotitlán del Valle.

Fue en la categoría de Varios, en la que ganó Mireya Ojeda Tadeo, de San Andrés Yutatío, perteneciente a Tezoatlán de Segura y Luna, quien obtuvo el primer lugar con la pieza Bolsa de Mano, que es color café tierno y tejida con fibras naturales obtenidas de la corteza, hojas y raíz del Palo Prieto, árbol propio de la comunidad y elaborada con la técnica de surco acostado.

Ella recibió como premio la cantidad de 6 mil pesos, y es de las pocas mixtecas que trabaja con tintes naturales, pues le gusta utilizar raíces, hojas, frutas, cortezas de los árboles, y en ello fue apoyada por Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en el año 2013.

A sus 34 años de edad, Mireya Ojeda señala que aprendió a tejer la palma, sobreros, tenates y petates desde los ocho años, de sus padres campesinos y artesanos.

Actualmente, el dedicarse de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas a sus artesanías y fines de semana a su hogar, e inmiscuirse en nuevos diseños que son las bolsas, le ha permitido sacar adelante a sus dos hijos, pues es madre soltera.

Ella acude constantemente a cursos y capacitaciones, pues asegura que está enamorada de su oficio y este premio la motiva a hacer cada vez cosas nuevas y diferentes, sin olvidar su origen y el por qué lo comenzó a hacer.

“Como artesanas, siempre buscamos la manera de comercializar nuestras creaciones y las hacemos con amor y paciencia, yo creo que a veces hay personas que se avergüenzan de las artesanías pero no debería ser así, debemos sentirnos dignas, orgullosas, de lo que somos, de nuestras raíces”, expresó.

Asimismo, el segundo lugar en la misma categoría de Varios, lo obtuvo Amado Ayala Morales, de la agencia Santa María Xochixtlapilco, perteneciente a Huajuapan de León, quien elaboró una Pareja del Jarabe Mixteco, con la técnica de tejido tradicional en palma natural y teñida con anilina con base en la técnica propia de la región.

El segundo lugar de la categoría de Cestos, correspondió a Carmen Hernández Peña, de la colonia Sinaí primera sección de Huajuapan de León, con el Juego de dos tenates, elaborado con palma natural en la técnica de surco acostado y parado, cuyo precio unitario es de 45 pesos.

Cabe destacar que de la región Mixteca, el centro receptor fue la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, donde se tuvo el registro de 20 piezas participantes elaboradas por 14 mujeres y 6 hombres.

Los municipios atendidos fueron San Miguel Tlacotepec, Juxtlahuaca; San Andrés Lagunas, Teposcolula; Huajuapan de León y Tezoatlán de Segura y Luna.

Los integrantes del jurado de este certamen que asistieron a la ceremonia de premiación fueron Antonio Solano Peláez y Jorge Alberto Romero Canseco; el cual se llevó a cabo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por medio del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

La directora del IOA, Miriam Caraveo Cortés, destacó que el objetivo de este certamen es el de rescatar las artesanías elaboradas con fibras vegetales duras y semiduras, fomentar la creatividad de las y los artesanos, así como de reconocer su sensibilidad artística y difundir sus obras.


aa

 

Relacionadas: