A 50 del 68, las miradas del Taller Tamayo en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A 50 del 68, las miradas del Taller Tamayo en el Centro Histórico de Oaxaca

Desde este lunes y hasta el 5 de octubre, las piezas realizadas por estudiantes del recinto se exhiben en el Andador Turístico


Este 2 de octubre, en el aniversario 50 de la llamada masacre del 68, el arte y la memoria se dejaron ver en el Centro Histórico de Oaxaca. A través de una exposición de gráfica, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo se sumó a la conmemoración que desde el 1 y hasta el 5 del mes se desarrollará en la ciudad.

Con obras que aluden a la represión y violencia de 1968, cuando miles de estudiantes se habían reunido en la Plaza de la Tres Culturas (en la unidad habitacional Tlatelolco, Ciudad de México), el arte recrea e invita a reflexionar sobre un suceso en el que militares abrieron fuego contra los asistentes al mitin (estudiantes, madres, padres, obreros, profesionistas y vecinos del sitio).

Junto a las gráficas de autores como David Mexicano, Moisés Morales, Oswaldo Ramírez y Sadot Ramos, la exposición se compaña de textos que informan de fechas previas a la tragedia. En ellas se habla de las acciones estudiantiles, de las del Ejército, de las manifestaciones y demás datos en torno al año en que México se alistaba para los Juegos Olímpicos.

A cinco décadas de la tragedia en la que se vio envuelta la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como intelectuales y otros sectores de la población, la exposición rememora un hecho que según el saldo oficial tuvo 47 muertos.

La exposición del taller Tamayo permanecerá hasta el 5 de octubre en la primera calle de Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad. Además de la muestra, durante este día y mañana habrá otras actividades, entre ellas una mesa de análisis (a las 18:00 horas) y un recital de trova a cargo de la cantante oaxaqueña Silvia María (a las 19:30 horas).


aa

 

Relacionadas: