A 50 del 68, las miradas del Taller Tamayo en el Centro Histórico de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

A 50 del 68, las miradas del Taller Tamayo en el Centro Histórico de Oaxaca

Desde este lunes y hasta el 5 de octubre, las piezas realizadas por estudiantes del recinto se exhiben en el Andador Turístico

Este 2 de octubre, en el aniversario 50 de la llamada masacre del 68, el arte y la memoria se dejaron ver en el Centro Histórico de Oaxaca. A través de una exposición de gráfica, el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo se sumó a la conmemoración que desde el 1 y hasta el 5 del mes se desarrollará en la ciudad.

Con obras que aluden a la represión y violencia de 1968, cuando miles de estudiantes se habían reunido en la Plaza de la Tres Culturas (en la unidad habitacional Tlatelolco, Ciudad de México), el arte recrea e invita a reflexionar sobre un suceso en el que militares abrieron fuego contra los asistentes al mitin (estudiantes, madres, padres, obreros, profesionistas y vecinos del sitio).

Junto a las gráficas de autores como David Mexicano, Moisés Morales, Oswaldo Ramírez y Sadot Ramos, la exposición se compaña de textos que informan de fechas previas a la tragedia. En ellas se habla de las acciones estudiantiles, de las del Ejército, de las manifestaciones y demás datos en torno al año en que México se alistaba para los Juegos Olímpicos.

A cinco décadas de la tragedia en la que se vio envuelta la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como intelectuales y otros sectores de la población, la exposición rememora un hecho que según el saldo oficial tuvo 47 muertos.

La exposición del taller Tamayo permanecerá hasta el 5 de octubre en la primera calle de Macedonio Alcalá, en el centro de la ciudad. Además de la muestra, durante este día y mañana habrá otras actividades, entre ellas una mesa de análisis (a las 18:00 horas) y un recital de trova a cargo de la cantante oaxaqueña Silvia María (a las 19:30 horas).

 

Relacionadas: