Oaxaqueñas llevan su talento en ballet clásico a Cuba
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaqueñas llevan su talento en ballet clásico a Cuba

En días próximos, cinco niñas oaxaqueñas viajarán a la isla para competir y tomar cursos de ballet clásico con maestros cubanos


Oaxaqueñas llevan su talento en ballet clásico a Cuba | El Imparcial de Oaxaca

El ballet clásico requiere de disciplina, técnica y pasión, por tal motivo, cinco niñas oaxaqueñas perfeccionarán sus técnicas en Cuba, al lado de maestros cubanos que las instruirán durante dos semanas, les brindarán consejos, tips y clases para un mejor rendimiento.

En entrevista con EL IMPARCIAL, Eliud Salgado, director de Cubanísimo Academia Cubana de Baile, explica que dicha escuela “tiene un enfoque con maestros profesionales egresados de la Academia de Cuba. Nos presentaremos del 24 de julio al 7 de agosto con niñas oaxaqueñas, representando la cultura oaxaqueña en la isla caribeña”.

Al preguntarle sobre la organización del evento y el coste del mismo, Salgado mencionó que “la organización fue por medio de nosotros, es completamente independiente para darle la importancia que se merece la cultura y la niñez oaxaqueña en cuestión de conocimientos, es decir, ellos pueden representarnos en buenos niveles como es en las escuelas de Cuba, con buenas técnicas, con buenos maestros”.
Y agregó que el contacto “se consiguió a través de la directora Lisandra, quien fue el contacto en la isla, por lo que se nos dio la facilidad para asistir a la Escuela de Cuba”.

EL OBJETIVO

Además de ir a concursar en el certamen a realizarse el 24 de julio, “el objetivo principal es que las niñas observen el nivel que tienen y el nivel que existe en la Escuela Nacional de Cuba. De esta forma, podremos regresar a Cuba en abril del próximo año, y volver a casa con primeros lugares”, afirmó el director de la Academia.

SOBER LA ACADEMIA

Cubanísimo Academia Cubana de Baile lleva siete meses instalada en la capital oaxaqueña. Y fue a los cuatro meses cuando tuvieron su primera función.
Oaxaca es un estado con mucha cultura y expresiones artísticas, por lo que Salgado reconoce que hay buen nivel de ballet contemporáneo; sin embargo, falta más nivel en el ballet clásico y más estudios profesionales al respecto. Por tal motivo, ellos ponen mayor énfasis en la profesionalización y técnicas.

LOS CURSOS

Eliud Salgado recomienda que a partir de los tres años, se puede trabajar con niños. Asimismo, destaca que en Cubanísimo trabajan grupos para personas mayores que aún tienen las ganas de aprender esta disciplina.
Sin embargo, es preciso recalcar que a nivel profesional sí se maneja una edad reglamentaria, por ejemplo 13 o 14 años. Pero en cuestión de cursos, no es necesario un límite de edad, sino simplemente tener el deseo de aprender.

LA RECOMENDACIÓN

Al cuestionarle sobre qué piensa sobre los padres que no permiten que sus hijos estudien ballet, contesta: “Como hombre y parte de la cultura mexicana machista, te digo que es difícil, pero no imposible. Depende mucho de los papás y la familia, que haya mucha comunicación y un concepto de lo que es un bailarín, ya que se piensa que cuando un hombre baila es porque tiene tendencias homosexuales, cuando en realidad se baila por gusto y no tiene nada que ver con un género. No hay un límite, pero tampoco debe de haber una discriminación”.

Finalmente, recomendó que “hay que leer e investigar un poco más sobre el tema y se darán cuenta que muchos de los mejores bailarines no son homosexuales”.