Aprender la música desde las culturas del estado de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aprender la música desde las culturas del estado de Oaxaca

La Fonoteca Eduardo Mata y los investigadores Rubén Luengas y Sergio Navarrete publican cuadernos de aprendizaje


Aprender la música  desde las culturas  del estado de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

En septiembre de 2017, como parte de los 20 años de la Fonoteca Eduardo Mata, se publicó un cuaderno de ejercicios musicales titulado “Aprender la música con las músicas de Oaxaca”. El volumen, hecho en colaboración con los investigadores Rubén Luengas y Sergio Navarrete en el año 2017, tuvo recientemente su segunda entrega, la cual fue presentada en el marco del aniversario 21 del recinto fundado en 1997 por el artista Francisco Toledo.

Estas publicaciones, que se complementan con sus discos correspondientes, retoman el trabajo hecho por Luengas y Navarrete en 2013 y que se denominó Etnografías de las Culturas Musicales de Oaxaca (ECMO). Aunque las investigaciones concluyeron formalmente hace tiempo, Rubén Luengas no descarta ajustes a la misma. Por lo pronto, los cuadernos abordan a las cinco culturas distinguidas por él y Navarrete, y que —a diferencia de las demarcaciones geográficas del estado— conectan a varias comunidades.

Los cuadernos didácticos y de ejercicios se inscriben, entonces, en las cinco culturas que se basan en el género y la dotación de instrumentos predominante en cada una. A saber: la cultura musical de sones y jarabes, la cultura musical de la chilena, la cultura musical del son istmeño, la cultura musical de marimba, arpa y jarana y la cultura musical de orquesta.

Y es a partir de estas culturas como los cuadernos proponen un aprendizaje, distinto al que se suele usar en las academias o centros educativos (ligados a la escuela europea).

“La música de Oaxaca está llena de todos los elementos que se necesitan y que se abordan para enseñar y aprender; la escuchamos todos los días, todo el día: en las fiestas, en los velorios o en la escoleta. Aprender la música con las músicas de Oaxaca es un método sencillo y familiar porque estas nos acompañan desde que nacemos y están en nuestras cabezas y en nuestros corazones”, señalan Navarrete y Luengas en ambas publicaciones.

Los cuadernos contienen 10 ejemplos musicales que explican aspectos no sólo musicales, sino cuestiones extramusicales; no precisamente de técnica, sino aspectos del paisaje sonoro, señalaba hace unos días Rubén Luengas en la presentación hecha en la Fonoteca Eduardo Mata, recinto que durante todo el mes de septiembre organizó una programación alusiva a su aniversario.

Del último volumen, se destacan también imágenes del acervo Eduardo Mata, que alberga la Fonoteca Nacional. Para las personas interesadas en las publicaciones, estas se pueden consultar en la fonoteca, ubicada en avenida Juárez 203, Centro de Oaxaca de Juárez.