Irma Palacios conecta a Oriente y Occidente
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Irma Palacios conecta a Oriente y Occidente

Una de las primeras ganadoras de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo comparte su trabajo en el MACO y el IAGO


En Oaxaca, tierra con la que ha establecido una relación estrecha, la artista Irma Palacios (Iguala, Guerrero, 1943) ha decidido compartir su más reciente producción, en la que conecta a dos mundos: Oriente-Occidente. Asimismo, una que remite a las atracciones entre las artes, por medio de Magnetismos.

Las dos series son, a la vez, muestra de la versatilidad de una de las primeras ganadoras de la Bienal de Pintura Rufino Tamayo (en 1982) y cuya obra se ha dejado ver en museos y galerías de la entidad (además del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, y el Museo de Arte Contemporáneo, MACO, la galería Quetzalli ha sido sede de una de sus muestras: Pasajes naturales).

Desde los pasados 21 y 22 de septiembre, el trabajo de Palacios se presenta como una diversidad desde la cual se perciben sus preocupaciones en el dibujo, la pintura, la cerámica, el textil y el libro de artista. Y es, como señala el curador de las exposiciones, el también artista Francisco Castro Leñero, la oportunidad para ver la obra reunida que pocas veces es habitual conocer de los artistas.

En una entrevista concedida al IAGO, Palacios explica que en la serie de 18 dibujos de Oriente -Occidente (que presenta en ese recinto) se podrá conocer “el acercamiento que ha tenido con la gente de oriente desde hace varios años, cuando su madre tenía una casa de huéspedes y ahí llegaban muchos extranjeros, entre ellos muchos orientales”.

Por otra parte, Magnetismos, que está en el MACO, se conforma de pinturas y libros de artistas, textiles que realizó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y la cerámica hecha en el taller Canela en San Agustín Etla.

En una entrevista de 2017, Irma Palacios decía que parte de su trabajo también se basa en la idea de comunicarse con gente a la que no se conoce, y que la pintura es la forma en que recrea sus palabras y sentimientos para generar emociones en el espectador.

“Yo leo mucho poesía y a veces en la misma poesía veo algo que me conmueve y lo subrayo para hacer un cuadro después”, comentaba quien gusta de la obra de autores como Francisco Hernández, Coral Bracho, Alberto Blanco, entre otros.