Jóvenes creadores, nuevas propuestas en el arte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Jóvenes creadores, nuevas propuestas en el arte

Más de un centenar de artistas becados por el Fonca se reúne en Oaxaca para mostrar los resultados del periodo 2017-2018


“No hay que confundir que como es una beca federal los proyectos tienen que ser sociales”. En el programa de Jóvenes Creadores (del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Fonca) “hay de todo”, dice el coordinador del mismo, René Roquet Carniago. Hay proyectos con una preocupación social sobre las comunidades, otros muy críticos sobre la violencia, unos más enfocados en traer a la diversidad sexual al arte, y otros tantos de tipo introspectivos, que parten de la vida y experiencia de la misma juventud. Incluso, existen aquellos que son más de carácter teórico.

Con esa explicación, Roquet Carniago se refiere a la diversidad de temáticas y artes de los estímulos que desde hace 29 años se han otorgado a más de 3 mil 800 artistas. Y que ello es parte de lo que se verá del 27 al 29 de este mes en el estado de Oaxaca, durante el tercer encuentro de la generación 2017-2018, que antes se efectuó en Querétaro y Taxco (Guerrero).

Lo que vemos en el programa Jóvenes Creadores, refiere el funcionario, es un abanico de posibilidades y de temas. Y de ahí la imposibilidad de ceñir algo. “No es la idea becar sólo proyectos sociales, sino todo lo contrario, que entre toda posibilidad de proyectos para que los jóvenes puedan expresarse, para que la beca se ejerza en libertad y eso ayude a enriquecer el arte mexicano”.

A partir de este jueves, 105 artistas jóvenes (de 18 a 34 años de edad) llegan a la ciudad de Oaxaca y al municipio de San Agustín, Etla, para compartir los resultados de la pasada edición del programa (que apoyó con alrededor de 8 mil 500 pesos mensuales a poco más de 200 artistas). A través de ellos, se podrá conocer parte de lo que se desarrolla en las categorías de arquitectura, danza, artes aplicadas, letras, letras indígenas, artes visuales, teatro, medios audiovisuales y música.

Para tal efecto se ha organizado una serie de actividades en los siguientes recintos como teatros Macedonio Alcalá y Juárez (ciudad de Oaxaca) y el Centro de las Artes de San Agustín, CaSa (en San Agustín, Etla).

El encuentro es, a decir de Roquet, una muestra de lo mejor en el arte hecho por jóvenes que no son emergentes, sino que a su edad han cosechado una trayectoria en tales disciplinas.

“Cuando hablamos de becarios y jóvenes creadores, no estamos hablando de gente que está empezando su carrera artística, estamos hablando de los mejores artistas del país, de jóvenes que a pesar de su corta edad ya han amansado y lanzado trabajo creativo y artístico hacia las comunidades y el país. Es gente con una carrera destacada que toma este apoyo para dar un paso todavía más adelante en su trayectoria como artista. No estamos hablando de jóvenes que inician, estamos hablando de artistas profesionales, lo que hace que el resultado que se vaya a ver tenga un excelente nivel”.

Ignacio Toscano, encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), que colabora en esta actividad, señala que el encuentro “es un termómetro para darnos cuenta de las inquietudes de los jóvenes creadores” y que es de utilidad para aplicarlo en los programas de las dependencias.

“Es importante saber por dónde van (los jóvenes), qué les interesa y continuar, en determinado momento, esos apoyos”, apunta el funcionario sobre la edición que, en el caso de Oaxaca, otorgó estímulos a creadores como Octavio Aguilar, quien, en la categoría de medios alternativos, plantea un reconocimiento de la cultura ayuuk (mixe), con piezas “que reflexionan sobre la poética de la lengua e identidad ayuuk”.

Casandra Casasola, otra de las beneficiarias, presenta un video en el que “narra los cambios que ha tenido su familia y ella misma, después de la desaparición de su padre”. En esta edición también está el trabajo de Uriel Agustín Molina, que realizó seis composiciones del género tradicional para banda filarmónica, mismas que se distribuirán a una veintena de agrupaciones del estado.

LA OFERTA DEL ENCUENTRO

En el encuentro que se realizará esta semana participan 105 becarios de 20 estados, así como 35 tutores, pues como explica Roquet Carniago, la idea de las becas no es sólo otorgar dinero, sino propiciar el diálogo entre pares.

El encuentro arranca con una obra de teatro, el jueves 27, a las 18:00 horas, en el CaSa. El día 28, a las 16:00, se presenta el trabajo de 30 escritores, dramaturgos y de guión cinematográfico, en el casino del Teatro Alcalá. Más tarde, a las 17:45, habrá una función de danza en el Teatro Juárez. En este último, a las 20:00 horas, se efectuará un concierto de música acústica y electroacústica.

El sábado 29, todas las actividades serán en el CaSa. A las 16:00 horas, habrá función de video, con documentales sobre la vida en México o biografías de artistas mexicanos. A las 17:00, una función de arte sonoro, con cuatro artistas trabajando sus piezas en vivo. La inauguración de la exposición “Creación en movimiento”, con 50 artistas de escultura, nuevas, tecnologías, artes aplicadas, diseño textil, pintura, video, entre otros, será a las 18:00 horas. Finalmente, a las 19:00, se realizará el concierto de otros géneros, donde participa el oaxaqueño Uriel Agustín Molina.