Libros a un click, en la Biblioteca Virtual de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Libros a un click, en la Biblioteca Virtual de México

La plataforma busca acercar los miles de títulos y documentos del recinto que se ubica en la capital del país


Libros a un click,  en la Biblioteca  Virtual de México | El Imparcial de Oaxaca

Con un acervo inicial de casi 9 mil materiales, fue lanzada ayer la Biblioteca Virtual de México. El proyecto, dado a conocer este jueves en Oaxaca, busca contribuir al conocimiento de la historia, la identidad y la cultura nacionales. Para ello, se puso en marcha una plataforma digital, durante el XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realiza en el estado.

La presentación de la biblioteca fue encabezada por el director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, Jorge von Ziegler, quien destacó que se trata de un proyecto con aspiración universal, al que se irán sumando más títulos que alberga en sus muros la Biblioteca de México, ubicada en la capital del país.

Con esta biblioteca virtual, se espera que el acceso a los volúmenes sea de parte del público nacional e internacional. Con ello, también se prevé poner al alcance de toda persona temas como los concernientes a las órdenes religiosas (por los títulos obtenidos de los fondos conventuales) hasta la historia, filosofía, poesía, lenguas indígenas y demás. Todas ellas como parte de un acervo de varias décadas y que desde 2010 ha buscado digitalizarse.

La biblioteca fue presentada ayer ante los cientos de bibliotecarios reunidos durante el XVIII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas y fue lanzada durante la jornada.

A decir del funcionario, tiene especial interés la serie de libros sobre México, incluidos en este acervo digital. “México en libros” es el nombre de esta selección que contempla los libros fundamentales sobre el país y de los mejores escritores en el territorio, “aquellos que los mexicanos o extranjeros interesados en conocer a México a través de sus literatura y libros deben leer para tener una visión panorámica del patrimonio literario de nuestro país”.

A lo largo de sus más de 70 años de existencia, la Biblioteca de México ha logrado uno de los acervos bibliográficos y hemerográficos de carácter histórico más importante del país, señaló Von Ziegler.

Sobre esto, expuso que el recinto cuenta con colecciones como las especializadas en obras sobre la revolución Mexicana, la de Roberto Valle (con obras del siglo XIX), la de la biblioteca Iberoamericana, la de lenguas indígenas, la del bibliógrafo e historiador Antonio Islas, entre otras obtenidas por personajes y estudiosos como Antonio Castro, Jesús Reyes Heroles, Carlos Monsiváis y José Luis Martínez.