Tonatiuh González ofrecerá recital en el órgano de Tlacochahuaya
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Tonatiuh González ofrecerá recital en el órgano de Tlacochahuaya

El músico oaxaqueño se presenta este domingo, en el cuarto programa del Festival Oaxaca Barroca


Tonatiuh González ofrecerá recital en el órgano de Tlacochahuaya | El Imparcial de Oaxaca

En la región Mixe, de donde es originario Tonatiuh González Solís, la música es habitual, cotidiana y necesaria. Es una tradición que ha dado lugar a innumerables bandas, orquestas, ensambles y músicos, principalmente para tocar los instrumentos de viento. Sin embargo, y aunque se mantenga en esa línea artística, González ha volcado sus energías en el órgano, un instrumento al que se aproximó desde la niñez, con la música académica o clásica que escuchaba su padre. También por los constantes viajes que, sumado a lo anterior, le “obligaron a entender la música de una manera distinta”.

Este domingo, a las 12:00 horas, Tonatiuh visita su estado natal para compartir parte de ese gusto y aprendizaje. Uno iniciado formalmente a los 15 años de edad, cuando estudiaba en un Centro de Educación Artística, pero que ha perfeccionado en la Escuela de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o en las clases magistrales de Víctor Contreras Ruiz, Leo Krämer, Stephen Thomas Roberts, Domitila Ballesteros y Ofelia Gómez Castellanos.

A través del órgano de San Jerónimo Tlacochahuaya, ubicado en la parroquia del mismo municipio, González dará una cátedra acerca del instrumento y repertorio elegido para el concierto gratuito que tendrá ese mismo día. Lo anterior como parte del cuarto programa del festival que se desarrolla desde julio y hasta diciembre de este año. También, en el marco de las fiestas patronales de la comunidad.

Compositores del barroco y la música antigua se dejarán escuchar a través de las interpretaciones de González, quien ha elegido el repertorio pensando en las peculiaridades del instrumento (distinto a los órganos de Tlaxcala o Taxco, por ejemplo).

“Los órganos suelen ser construidos de una u otra manera, por ejemplo, los de Oaxaca carecen de pedaleras o tienen la octava corta, todo esto hace que el repertorio sea específico, aparte de la afinación. Son varios factores por los cuales uno elige ciertas piezas”, detalla.

En este recital, su segundo como parte del festival fundado en 2017, el organista tocará Pasacagglia, Suite 4, Almand, Corrente, Sarabanda y Giga, piezas del alemán Georg Friedrich Händel (1685-1759), a quien eligió porque sus obras cuentan con una tonalidad bastante amigable para el temperamento de los órganos de Oaxaca y porque este tipo de temas son poco tocados.
Del compositor Italiano Bernardo Pasquini (1637-1710), ejecutará la obra Partite Diverse Di Follia, una que como intérprete en varios festivales del país ha encontrado fácil de adaptar a los diversos tipos de órganos.

Los españoles Sebastián Aguilera de Heredia (1561-1627) y José Ximénez (1601-1672) también se suman a este repertorio que el festival ha pretendido sea didáctico, con el fin de que la comunidad sede conozca el patrimonio (órgano) con el que cuenta.
Esto, señala el músico, es un primer acercamiento a un instrumento y expresión que en varias ocasiones son inaccesibles por las barreras del lenguaje musical, que él considera bastante abstracto. Sin embargo, como intérprete percibe la oportunidad y responsabilidad de informar al público sobre las piezas a tocar, su contexto de composición y otros datos que ayuden a una mejor comprensión y disfrute de parte del público.